Diputada Nuyado emplaza al Gobierno por presos mapuches en huelga de hambre

Además, la parlamentaria advirtió que "será un nuevo fracaso si el Gobierno insiste en militarizar la zona".

Diversas han sido las polémicas generadas a raíz del envío de militares a la Región de La Araucanía, producto de la seguidilla de ataques a camiones forestales. Además, la tensión en la zona ha crecido por las condiciones de salud de presos mapuches, debido a la huelga de hambre que mantienen hace un tiempo.

A juicio de la diputada socialista, Emilia Nuyado, “antes de cualquier diálogo el Gobierno debe hacerse cargo además de establecer una comisión de ‘Verdad Histórica’ y comenzar un proceso de restitución de tierras”.

La diputada Nuyado agregó que es necesario “una nueva Agenda para La Araucanía, que debe considerar el respeto del convenio 169 de la OIT y cambiar el régimen carcelario de los hermanos que se encuentran en huelga de hambre“.

La diputada mapuche, Emilia Nuyado, salió al paso de la idea del Gobierno de volver a impulsar una Agenda para La Araucanía y fue enfática en manifestar que “será un nuevo fracaso si el Gobierno insiste en militarizar la zona y no cambiar el régimen carcelario de los presos mapuches en huelga de hambre“.

“El Gobierno del Presidente Piñera, ya fracasó una vez, con la estrategia de militarización y su famoso plan Araucanía, al parecer este Gobierno no entiende la profundidad del problema y la falta de empatía con el sufrimiento de cientos de comunidades indígenas por causas sociales y sanitarias por la pandemia de Covid-19”, aseguró la parlamentaria socialista.

La legisladora añadió que “no se puede desarrollar una Agenda para la zona por cuerdas separadas. No aceptamos que se use la práctica de la zanahoria y el garrote. Por un lado, el Gobierno pide diálogo y, por otro, envían a cientos de soldados a la zona”.

“Ya no hay confianza con el Ejecutivo, sobre todo después de la muerte del weichafe, Camilo Catrillanca. Además, actualmente tenemos más casos de abuso policial, como fue la represión a las hortaliceras mapuche en la ciudad de Temuco, y los allanamientos a la comunidad we newén de Collipulli. Además, aún no se ha aclarado el asesinato del werken, Alejandro Truequil. El Gobierno tiene mucho que hacer antes de planificar una nueva Agenda”, advirtió la diputada Nuyado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.