Diputada Nuyado (PS) emplaza al ministro del Interior por envío de militares a La Araucanía

"El Gobierno quiere construir una guerra para desviar la atención por su mal manejo de la pandemia", acusó la parlamentaria socialista.

La diputada Mapuche Huilliche y militante del Partido Socialista, Emilia Nuyado, rechazó el traslado de militares a la zona de la Araucanía, según el Gobierno, con el fin de controlar ataques a camiones en la zona.

A juicio de la parlamentaria, “la estrategia del Gobierno no tiene nada de nuevo. Por el contrario, acentúa las diferencias al enviar soldados. Hasta el día de hoy está comprobado que este sistema ha fracasado y solo ha significado la muerte de nuestros hermanos”.

A mi me parece que el ministro del Interior y el Gobierno de Piñera, quiere construir un guerra para desviar la atención por su mal manejo de la pandemia de coronavirus en Chile. No me parece comprensible que después de las muertes del weichafe Camilo Catrillanca y de casos aún no resueltos, como el asesinato del werken Alejandro Treuquil, hoy se determine enviar militares a la zona de la Araucanía. Parece que el Gobierno quiere agudizar el conflicto en lugar de ayudar a las comunidades indígenas que están siendo contagiadas por la pandemia del Covid-19. Las autoridades siguen haciendo oídos sordos a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo Emilia Nuyado.

Sobre este punto, la diputada Nuyado agregó que “lo que hoy se requiere, es un reconocimiento constitucional de las primeras naciones, la aplicación del convenio 169 en los 3 poderes del Estado y, mas urgente, generar diálogo con los voceros y familiares del Machi Celestino Cordova y los líderes mapuches que están en huelga de hambre en la cárcel de Angol”.

“Hoy se conmemora el Día Nacional de los Pueblos Indígenas y el Gobierno del presidente Piñera debería anunciar medidas de reparación y esclarecimiento de la pérdida territorial de los Pueblos Indígenas y del Wallmapu y no construir un nuevo comando jungla. Sencillamente ellos no quieren resolver nuestras demandas y advierto que si mueren más mapuches deberán responder política y judicialmente“, finalizó la parlamentaria socialista.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.