Diputadas RN y cuota de género en mecanismos constituyentes: “Hay que asegurar la paridad”

Las parlamentarias del colectivo se alinearon para impulsar la paridad durante el proceso hacia una nueva Constitución.

La diputada Ximena Ossandón (RN), destacó que, desde 2017, la legislación argentina garantiza la existencia de paridad de género entre los miembros del Congreso Nacional. Ante esto, senadoras y senadores de Renovación Nacional proponen dicha idea para la composición de la futura Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional -según la que se elija en abril próximo- para elaborar una nueva Constitución.

Ossandón mencionó que en Chile el “51% de la población es femenina” y ante tal composición, “hay que asegurar la paridad, que es una condición natural hoy en día, y debe estar establecida en el Proceso Constituyente”. En esta línea, a su juicio, una forma podría ser la existencia de papeletas para que se vote por un hombre y una mujer.

A juicio de la también diputada y vicepresidenta de RN, Marcela Sabat, el proceso de paridad de género se debe dar en “forma natural”.  “Creemos que un método o mecanismo que garantice un 50 por ciento de resultado en mujeres que representen en esta nueva Constitución o en el método de esta nueva Constitución es imprescindible, para que sea un proceso democrático completamente representativo de la sociedad actual chilena”, sostuvo.

Además, reafirmó que “desde Renovación Nacional hay mujeres y hombres que estamos de acuerdo con esto, y vamos a presentar una propuesta que efectivamente demuestre que esto -la paridad de género- se puede”.

Finalmente, la diputada Erika Olivera planteó que es necesario “que entendamos que la participación femenina es extremadamente importante en todas las decisiones que tomemos como país, como sociedad, de aquí en adelante”.

La parlamentaria añadió que cuando se habla de una nueva Constitución, “hay decisiones a tomar a futuro donde la visión, el pensamiento de la mujer es fundamental. Por eso, para nosotros como parte de Renovación Nacional, es importante que ojalá otros actores se sumen a estudiar los distintos mecanismos que puedan existir para contar con la paridad de género”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.