Diputadas viajan a fiscalizar difícil situación de migrantes en frontera chilena – peruana

Las Diputadas de la Comisión de Gobierno Interior, Joanna Pérez (DC), Andrea Parra (PPD) y Catalina Pérez (RD), llegarán esta tarde hasta Tacna para fiscalizar en terreno la difícil situación que enfrentan cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos, atrapados en la frontera.

A raíz de los cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos, que permanecen en el consulado chileno en Tacna, Perú, esperando poder realizar sus trámites migratorios, las diputadas de la Comisión de Gobierno Interior, Joanna Pérez (DC), Andrea Parra (PPD) y Catalina Pérez (RD), llegarán esta tarde hasta la ciudad peruana para fiscalizar en terreno la difícil situación.

“Hay materias que no nos cuadran, específicamente en la Ley de Refugiados que no se está cumpliendo porque hay información en la que el Gobierno después del 22 de junio cambió claramente las reglas del juego, y en esto no se puede relativizar. Por eso vamos a concurrir hasta el lugar, para escuchar de primera fuente lo que están sufriendo familias, niñas, niños, adultos mayores y personas enfermas”, explicó la Presidenta de la Comisión, Joanna Pérez.

Asimismo, la diputada DC agregó que “esta visita tiene como objeto crear un puente con el Gobierno, para buscar alguna solución humanitaria para estas personas, un tema que hemos seguido en la Comisión de Gobierno Interior escuchando al Director de la PDI y al Director de Extranjería y que no coinciden con lo planteado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos”.

Por su parte, la diputada Andrea Parra indicó que “sin duda a nosotros nos parece que la política que exhibió el presidente Piñera en un inicio, de abrir las puertas a la migración venezolana, cambió radicalmente. Hoy día el Presidente le puso llave a la frontera y está intentando invisibilizar una crisis migratoria, una crisis humanitaria que existe trasladando a la gente desde Chacalluta, al consulado de Tacna para que el problema esté en territorio peruano”.

“La verdad es que nosotros en la Comisión hemos recibido información confusa, tanto así que cuando llegó el personal de la PDI en la última reunión nos señaló que habían recibido algunos documentos emitidos desde la Cancillería que orientarían al personal de la PDI a restringir la entrada de personas que incluso solicitan refugio. Eso es absolutamente irregular y dado que hemos recibido esta información confusa, nosotros a título personal como miembros de esta comisión hemos decidido ir a corroborar esta situación con nuestros propios ojos”, afirmó la legisladora.

Finalmente, señaló que “nosotros estamos mandatados por este Congreso a tener una función fiscalizadora, y seremos y le daremos el informe que corresponde a la Comisión de Gobierno Interior, y haremos todas las acciones legales si es que sorprendemos que se está incurriendo en faltas a la legislación vigente y a los tratados internacionales”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.