Diputado Godoy denuncia proyecto de mejoramiento de viviendas no ejecutado y pide indemnización para vecinos

joaquin godoy sto domingoLa Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) traspasó en el 2008 $167 millones al municipio de Valparaíso, administrado entonces por Aldo Cornejo (DC). Esto para recuperación de viviendas en sector patrimonial del Cerro Santo Domingo. Los vecinos afectados no pudieron optar a otros subsidios esperando la ayuda.

Junto a los vecinos del Cerro Santo Domingo, el Diputado Joaquín Godoy (RN) manifestó su pesar por la caída de un nuevo proyecto patrimonial que debía ejecutarse con los fondos del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV) en 27 viviendas del sector, con una inversión en ejecución de 167 millones de pesos que fueron traspasados por la Subdere al Municipio porteño en el año 2008 y que sin embargo no se concretará por tratarse de una iniciativa “inviable”.

El proyecto “Plan de Mejoramiento de Viviendas del Cerro Santo Domingo”, más conocido como plan BID, consideró además del gasto de 54 millones de pesos en estudios; el cobro de 180 mil pesos anuales (durante tres años) por familia a las cuales se les pidió abandonar la propiedad para poder optar al beneficio. No obstante, aún hay familias que no ven ningún trabajo en sus viviendas. En otros casos se les entregó sólo el material y en otras casas los trabajos quedaron a medias.

La iniciativa, que tenía como fecha de entrega el mes de marzo del año 2008, tenía como finalidad mejorar la estructura, techumbre, las instalaciones eléctricas y sanitarias, fachadas y otras que pusieran en peligro el inmueble.

El afectado, Mauricio Becerra dijo estar cansado de que las instituciones del Estado no cumplan con lo que prometen y con lo que está escrito. “Recién ahora por un llamado telefónico nos dicen que nos reembolsarán nuestros dineros a partir de febrero”. Los vecinos solicitan que el alcalde Castro termine el proyecto, que además de tener un carácter patrimonial tiene gran valor para los dueños de los inmuebles, desde un punto de vista de su calidad de vida.

El diputado Godoy envió un oficio por intermedio de la Cámara de Diputados a la Subdere para que informe sobre cómo se llevó a cabo el proceso de licitación a través del cuál debe realizarse la auditoria del plan BID, que debiera comenzar puesto que ya se habrían ejecutado el 50% de los proyectos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.