Diputado Marinovic advierte nueva crisis del gas en Magallanes

El parlamentario de la zona, Miodrag Marinovic, planteó que la solución es que las industrias compren el fluido en Argentina y no afecten a la población. “El gas debe ser de privilegio de la población”, sostuvo.

El diputado independiente por Magallanes, Miodrag Marinovic, ratificó su preocupación que manifestó la semana pasada en relación a las versiones y a la eventual reducción del abastecimiento de gas a la empresa Gasco y por lo tanto también a Edelmag.

El parlamentario expresó que no es asunto de los magallánicos ni de las autoridades solucionarle el problema a la empresa privada y propuso que estas compren el producto en Argentina a través de las vías que conectan la Provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

“Nosotros queremos reiterar que aquí tiene que haber un solo discurso en la autoridad del gobierno. El gas debe ser de privilegio de la población ya sean sus usos domiciliarios, o en sus usos de generación eléctrica que son usos necesarios para la población, fundamentales para los habitantes de la Región de Magallanes, por lo tanto el privilegio tiene que ser para nuestra gente”, señaló.

En esa misma línea advirtió que los costos del producto lo debe asumir la empresa que entrega el abastecimiento. “Frente a un eventual incremento en la demanda producto del frío, o de situaciones que en invierno normalmente se dan, la restricción del gas no debe afectar lo que es el abastecimiento eléctrico o domiciliario de la población sino que debe afectar los procesos industriales”.

Marinovic a su vez valoró el esfuerzo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para poder reducir lo que es el consumo, en una serie de procesos internos que representan casi un tercio de lo que es el gasto de gas en la Región de Magallanes. “Valoramos todas las otras iniciativas que se puedan estar tomando en otros ámbitos, pero aquí queremos ser muy claros, aquí la restricción del gas debe afectar los procesos industriales y no los procesos domiciliarios y de generación eléctrica”, agregó.

Según el parlamentario la solución de fondo al problema no pasa por restringirle el gas a Edelmag o a Gasco, sino que a las grandes empresas de procesos industriales y apunta a la compra de gas argentino por parte es estas filiales a través de los ductos que existen para la provincia de Santa Cruz o para la Provincia de Tierra del Fuego.

“No entendemos por qué se le quiere generar un problema a la gente de la región, cuando el problema lo tiene la empresa productora de metanol. Ellos son lo que tienen que tomar una decisión bastante estratégica en términos de sincerar sus precios”, dijo el diputado y a su ve argumentó que “hoy día ellos tienen todas las posibilidades de comprar gas en territorio argentino, el problema es que quizás no están dispuestos a pagar a lo cual vendan los argentinos y ese no es un problema nuestro, no es un problema de la gente, es un problema privado y no tenemos por qué resolverlo aquí en la región de Magallanes”.

El congresista reiteró “que en este tema nos parece inaceptable que haya algún corte de gas para el abastecimiento poblacional. Los magallánicos no podemos permitir que se genere ni un kilowatts mediante diesel teniendo disponibilidad de gas en la región que tiene un costo de ocho veces menor generación”.

“Aquí la autoridad central tiene que entender de una vez por todas de que se tiene que privilegiar la población, ya hemos tenido costos sociales, costos político por decisiones equivocadas y centralistas. Aquí el problema no es de los magallánicos, el problema es de una empresa industrial que tiene que ir a comprar a Argentina, y si ellos no están dispuestos a pagar al precio que ese país les vende no es problema nuestro, quiero que quede claro eso, porque no es ni la población de Magallanes ni el gobierno el llamado a solucionarles el problema”, finalizó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.