Diputado Verdessi (DC) insta a cambiar protocolo de traslado de adultos mayores durante la pandemia

El parlamentario DC, pidió urgentes cambios en políticas de traslado de adultos mayores a residencias sanitarias para poder incluir a ancianos no valentes y separarlos de contagiados. “Lo que ha ocurrido en Cabildo es dramático”, argumentó.

Tras realizar una visita al Hogar San José de Cabildo en Valparaíso, el diputado por la misma Región, Daniel Verdessi, donde se informó de la muerte de nueve adultos mayores, ocho de ellos serían por Covid-19, falta examen de la novena víctima, junto con manifestar su preocupación por lo que allí ocurre, emplazó a las autoridades de Salud a “adoptar cambios urgentes en materia de traslado de ancianos a residencias sanitarias cuando se encuentren en hogares con personas contagiadas; esto pudo evitarse”.

Según lo señalado por el parlamentario, “hace quince días ya se sabía de los contagios, pero los ancianos siguieron en el mismo hogar; esto es grave y dramático. Se nos ha informado que los adultos mayores no pueden trasladarse a residencias sanitarias cuando no son valentes, eso debe flexibilizarse y cambiarse. Estas muertes pudieron evitarse”.

Por lo anterior, y tras visitar el hogar, el diputado Verdessi ofició al Seremi de Salud señalando que “hace más de una semana que la autoridad sanitaria estaba al tanto de lo que ocurría en el hogar San José, tenían 32 casos catalogados de sospechosos, pero no fueron trasladados a una residencia sanitaria, continuaron en el mismo lugar, por lo que aquí estamos presenciando una enorme falla en el sistema que ha costado, hasta ahora, la vida a nueve adultos mayores. Las comunas del interior también sufren de Covid-19, también necesitan residencias sanitarias, también sufren con la muerte de un familiar. Pido que se adopten medidas urgentes”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.