Diputados DC presentaron al Gobierno reforma que permitiría que Cooperativas puedan administrar fondos de pensiones

Joanna Pérez y Miguel Ángel Calisto se reunieron hoy con la Ministra del Trabajo.

Los diputados DC Joanna Pérez y Miguel Calisto se reunieron ayer jueves con la Ministra del Trabajo, María José Zaldívar, para presentar la Reforma que permitiría que las Cooperativas puedan administrar fondos de pensiones en forma exclusiva, siendo esta una opción para los cotizantes.

La propuesta de los parlamentarios busca destacar la relevancia de las cooperativas en esta materia, su experiencia en el país y la solidaridad como factor clave al beneficiar a todos los asociados, mejorando rentabilidad y agregando competencia.

El proyecto, que tendría apoyo del Ejecutivo, modificaría los decretos Ley número 3.500 que rige el modelo imperante en materia previsional y el número 5 que regula la existencia de las cooperativas en el país.

“Las personas podrían optar por este sistema de Cooperativa de Pensiones. Chile tiene una larga tradición en materia de cooperativas. Más de 150 años con estas entidades, en nuestros sistemas, con más de 2 millones de afiliados en las cooperativas y más de 1200 de ellas. Por tanto, hay experiencia en Chile de que esto funciona”, explicó la diputada y Vicepresidenta de la DC.

El diputado Miguel Ángel Calisto, en tanto, señaló que “creemos que hay un llamado del país a corregir el sistema previsional; esta es una propuesta parlamentarios que esperamos que el Gobierno quiera hacer propia. Pone competencia al actual sistema, incorpora la solidaridad, que es algo que el país reclama y devuelve al ciudadano la posibilidad de elegir, porque hoy día lo púnico que hay es la elegir entre AFPs. Esto permitirá que las personas decidan, entre AFPs, cooperativas o ente estatal”.

La diputada Pérez señaló, además, que “las cooperativas, obviamente serían fiscalizadas por la Superintendencia, al igual que las AFPs; cumplirían también con todos los requisitos de ingreso que deben cumplir las AFPs; para encaje y fondos entre otras materias; otorgando seguridad a los cotizantes. Lo importante es que esto sería de todos los afiliados, no de unos pocos; las personas sabrían perfectamente cuanto rentarían porque serían los dueños. Las cooperativas tiene, además por ley , comités paritarios ; hombres y mujeres estarían tomando decisiones. Buscamos más rentabilidad y competitividad, pero siempre con el factor de solidaridad, sin el factor de lucro”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.