Diputados PS pedirán sesión especial por estafas con frambuesas chilenas

Emilia Nuyado, Jenny Álvarez y Jaime Toha indicaron que el caso denunciado por una investigación periodística de la Agencia Reuters, abre una serie de interrogantes respecto al rol de varias instituciones públicas y acerca de los controles sanitarios de los productos que se exportan desde Chile.

Los diputados Socialistas Emilia Nuyado, Jenny Álvarez y Jaime Toha, anunciaron que pedirán una sesión especial tras conocerse una investigación que develó “estafas con frambuesas chilenas”.

Según se señala en la investigación se habrían exportado frambuesas chinas etiquetadas como chilenas a Canadá y otros países.

La empresa santiaguina Frutti di Bosco vendió, mediante engaño, 12 millones de dólares en frutas a Canadá: su dueño fue condenado el año pasado.

El reportaje de la agencia Reuters dejó al descubierto la facilidad con que productos potencialmente peligrosos y mal etiquetados pasan por alto los controles sanitarios y aduaneros internacionales.

En este sentido, los parlamentarios afirmaron que “las autoridades del Ministerio de Agricultura y Aduanas deben explicar qué pasó y porqué se guardó tanto silencio respecto a estas exportaciones”.

“Este tipo de prácticas son muy peligrosas para nuestra economía, tomando en cuenta que nuestros productos cuentan con un cierto prestigio internacional. La imagen país puede venirse abajo, si se detecta que los productos que son exportados no son nacionales y vienen de mercados con barreras sanitarias menos exigentes», dijeron los parlamentarios.

“Es por esto que vamos a pedir un sesión especial y convocar a todas las autoridades que tengan relación con la cadena de exportación de frutos nacionales y que expliquen qué medidas se están tomando y cómo se trabaja para mejorar los mecanismos de fiscalización”:

Finalmente, los diputados PS no descartaron incluso, solicitar una Comisión Investigadora para analizar más en profundidad este tema, porque las autoridades nacionales guardaron silencio respecto a este hallazgo, reiteraron.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.