Diputados rechazaron propuesta del Gobierno para incrementar salarios del sector público en 4,2%

La Comisión de Hacienda objetó el reajuste para los funcionarios del Estado, a pesar de que se incrementó a 4,2% el reajuste, frente a la propuesta original de 3,7%. La ANEF pedía un aumento de 5%.

Esta tarde, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de Ley para reajustar el sueldo de los trabajadores del sector público, a pesar de que el Ejecutivo ingresó una indicación para incrementar los salarios de un 3,7 a un 4,2 por ciento, el monto propuesto originalmente.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se mostró sorprendido por la decisión del Congreso. “Quiero ser muy preciso. Una cosa es discutir el reajuste, otra cosa es estar de acuerdo en la cifra, son dos cosas distintas. Aquí lo que se hizo fue rechazar una votación en general, es decir, la disposición de legislar sobre el tema, de discutir el reajuste”, expresó.

La sesión se prolongó por más de dos horas y además, contó con la presencia del titular de Trabajo y los representantes de los distintos gremios de trabajadores del Estado. A esto se agregan las manifestaciones en los alrededores del edificio del Congreso en Valparaíso.

Despidos Masivos

Respecto a los despidos masivos registrados en algunas insitutuciones del Estado y al bajo reajuste salarial ofrecido, la diputada por Magallanes, Carolina Goic (DC), aseguró esta mañana que “el Presidente Piñera le mintió a los funcionarios públicos durante su campaña”.

Goic recordó las palabras del mandatario cuando éste dijo durante su candidatura presidencial que “estoy consciente de que están pasando por momentos muy difíciles. A las bajas remuneraciones y pensiones se agregan la humillación y los abusos de que son objeto por parte de algunas jefaturas y operadores políticos. Y sé también que a muchos les han dicho que, de triunfar nuestra candidatura, los servicios públicos donde laboran serán cerrados, sus plantas disminuidas o ustedes, derechamente, despedidos. Todo ello es falso y constituye un abuso de poder y una campaña del terror que produce mucho daño a la administración pública y a nuestro país”.

Por su parte, el parlamentario radical, Alberto Robles explicó que la propuesta presentada ni siquiera alcanzó a la aprobada el año pasado, bajo el mandato de Bachelet, cuando el país aún estaba en periodo de crisis.

“Estamos siendo testigos de la ejecución de un plan de exoneración a lo largo y ancho de todo Chile de quienes piensan distinto al gobierno de turno”, aseveró el senador Socialista, Camilo Escalona, respecto a los despidos de funcionarios del sector público.

El titular de Hacienda agregó que “vamos a estudiar los cursos de acción. Por supuesto que el Gobierno quiere entregar un reajuste a los trabajadores del sector público, porque se lo merecen, para mejorar su poder adquisitivo. Nosotros vamos a evaluar todas las opciones que hay disponibles, pero ésta es la realidad con la que tenemos que bregar hoy día”.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados  terminó rechazando en general el proyecto por 52 votos a favor y 60 en contra.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.