Director del Sename insinúa responsabilidad de la Iglesia ante abusos de sacerdote pedófilo

Eugenio San MartinEn entrevista con ADN Radio Chile, Eugenio San Martín, director Nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), que anunció su participación en la querella contra sacerdote pedófilo dijo que “la Iglesia Católica podría ser cómplice si sabía lo del párroco de Melipilla”. Las declaraciones han desatado fuertes especulaciones acerca del tratamiento que le da la institución eclesiástica a la información que recibe.

Luego de una denuncia anónima y de una investigación de cinco meses por parte de la Fiscalía Metropolitana Occidente fue posible constatar que durante todo el 2008 y parte del 2009, el sacerdote Ricardo Muñoz Quinteros, pagó por los servicios sexuales de las menores L.B.D. y de J.C.V., de 16 y 17 años, respectivamente. Una de las menores quedó embarazada del párroco y hoy su hijo tiene tres meses.

El personero de gobierno dijo que quien tiene conocimiento de la comisión de un delito o que ha colaborado en su ejecución puede ser considerado cómplice en una investigación judicial, agregando que La Iglesia Católica podría tener una responsabilidad penal en calidad de “cómplice” si se llega a comprobar que conocía los antecedentes.

Llama la atención que la autoridad haga estas declaraciones, considerando que se trata de hechos sumamente graves, y que el cura utilizaba vehículos del arzobispado para transportar a las niñas, que recibían dinero por parte del religioso.  

 

3 Comentarios
  1. SANTIAGO dice

    YO SOY CATÓLICO Y TENGO CLARA CONCIENCIA DE LA DEBILIDAD HUMANA Y DE NUESTRA CONDICIÓN DE PECADORES.
    SIN EMBARGO, ME INDIGNA CADA VEZ QUE SE SABE DE ABUSOS CON MENORES O SITUACIONES SIMILARES DONDE ALGUNOS MIEMBROS DE LA JERARQUÍA O SUPERIORES ECLESIÁSTICOS TRATAN DE IGNORAR LA GRAVEDAD DE ESTOS HECHOS O, DERECHAMENTE, DE PROTEGER A PERSONAS QUE PUDIEREN SER RESPONSABLES DE ELLOS MEDIANTE EL TRASLADO A OTROS LUGARES O FUNCIONES Y SIN INVESTIGAR DE INMEDIATO CUALQUIER SITUACIÓN SOSPECHOSA.
    EN TODO CASO, NO ME PARECE JUSTO NI ATINADO QUE SE CULPE DE COMPLICIDAD A LA IGLESIA COMO INSTITUCIÓN, SINO A LOS SUPERIORES DIRECTOS QUE SON LOS RESPONSABLES DE INFORMAR DE CUALQUIER HECHO GRAVE A LA JERARQUÍA CORRESPONDIENTE.

  2. MANUEL ACUÑA ORTIZ dice

    DON SANTIGO,EN PRIMER LUGAR DEBO SEÑALAR QUE COMPARTO SOLO EN ALGO SU COMENTARIO.SIN EMBARGO ELLO NO OBSTA PARA QUE LE CRITIQUE SU FALTA DE IDENTIFICACION REAL, CREO QUE, EMITIR OPINION DESDE EL ANONIMATO NO LE HACE BIEN A LA DEMOCRACIA NI AL NECESARIO DEBATE DE IDEAS, QUE PRECISAMENTE, DEBEN NUTRIR EL SISTEMA DEMOCRATICO, POR LO TANTO, MALA PRACTICA QUE DEBERA CORREGIR.
    EN LO QUE SI ESTOY PLENAMENTE DE ACUERDO, ES EN LA DEFENSA CORPORATIVA QUE LA IGLESIA REALIZA CADA VEZ QUE ALGUNO DE SUS REPRESENTANTES COMETE UNO DE ESTOS
    DELITOS TAN DELEZNABLES, LOS QUE, MAS ALLA DE LAS INVESTIGACIONES INTERNAS QUE, COMO INSTITUCION DEBIERA REALIZAR, DEBERIA COLABORAR CON LA JUSTICIA QUE ES LO QUE CORRESPONDE EN UN ESTADO DE DERECHO. EL ELUDIR ESTA RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL LA COLOCA EN LA INCOMODA POSICION DE HACERSE COMPLICE DE EL O LOS DELITOS COMENTADOS.
    PERO, A MAYOR ABUNDAMIENTO,ESTA ACTITUD CORPORATIVA DE LA IGLESIA CATOLICA DEVELA UN CLASISMO Y DISCRIMINACION QUE NO SE CONDICE CON LOS PRINCIPIOS Y VALORES QUE LOS PORTADORES DE LA BUENA NUEVA DICEN REPRESENTAR Y ADEMAS,LLAMAN A SUS FIELES A PRACTICAR.
    NO ES CASUAL QUE CADA VEZ QUE UN OBISPO O ALGUN MIEMBRO DE LA CURIA QUE OSTENTE CARGOS DE LA MAYOR IMPORTANCIA DENTRO DEL ORGANIGRAMA ECLESIAL,INCLUSO, EL PROPIO VATICANO, META SUS MANOS Y PRESTE LA AYUDA Y LOS MEDIOS NECESARIOS PARA QUE LOS DELINCUENTES NO SE PRESENTEN A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA,EJEMPLOS DE ESTE COMPORTAMIENTO LOS HAY DESDE EL EX OBISPO COX DE CHILLAN, HASTA MARCIAL MASIEL FUNDADOR DE LOS LEGIONARIOS DE CRISTO,LA SECTA MAS FUNDAMENTALISTA DENTRO DE LA IGLESIA,QUIENES LEJOS DE ENFRENTAR LOS CARGOS QUE SE LE IMPUTAN, EL VATICANO LOS MANDA A RETIROS ESPIRITULES OBLIGATORIOS, ELUDIENDO CON ELLO LAS RESPONSABILIDADES PENALES Y CIVILES DE SUS DELEZNABLES ACTOS.CABE ENTONCES PREGUNTARSE,¿NO ES QUE SOMOS TODOS IGUALES FRENTE A LA LEY? O ¿LA SEPARACION DEL ESTADO Y LA IGLESIA LES CONFIERE TITULOS DE SUPERIORIDAD SOBRE EL RESTO DE LOS HOMBRES? EL CARDENAL DE LA IGLESIA EN CHILE ALGO TENDRA QUE DECIR AL RESPECTO.
    PERO, VAYA PARADOJA,CUANDO HABLO DE CLASISMO Y DISCRIMINACION LO HAGO DESDE LA PERSPECTIVA DE QUE SE TRATE DE UN CURA DE POBLACION, SIN TITULOS DE NINGUNA ESPECIE DENTRO DE LA IGLESIA,ENTONCES SALDRAN A LA PALESTRA LOS OBISPOS,CARDENALES E INCLUSO HASTA EL MISMO PAPA,HACIENDO ACTOS DE CONTRICCION QUE SOLO SIRVEN PARA TRATAR DE APLACAR SUS CONCIENCIAS, PERO EL CURA COMUN Y CORRIENTE SI DEBE ENFRENTAR LA JUSTICIA E IR A LA CARCEL, LUGAR EN QUE, SIN LUGAR A DUDAS, DEBEN PAGAR POR SUS CULPAS ANTE LA SOCIEDAD. SUS PECADOS LOS ZANJARAN ANTE DIOS EN EL MOMENTO QUE CORRESPONDA,PERO ELLOS, TODOS, SOMOS PARTE DE UNA SOCIEDAD Y COMO TALES TIENEN OBLIGACIONES Y TAMBIEN DERECHOS A UN JUICIO JUSTO,QUE FELIZMENTE,UN SISTEMA DEMOCRATICO NO SOLO PUEDE,SINO TIENE LA OBLIGACION CONSTITUCIONAL DE GARANTIZARLOS.
    PERO DON SANTIAGO, NO SE SORPRENDA UD.,LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD NOS DEMUESTRA QUE LOS PEORES CRIMENES SE HAN COMETIDO EN NOMBRE DE DIOS Y/O DE LA PATRIA,REMONTESE A LA INQUISICION,A LA COLONIZACION DE NUESTRA AMERICA EN UN CASO Y EN EL OTRO A LA PERSECUCION DEL PUEBLO JUDIO O LAS DICTADURAS,DE LAS CUALES CHILE NO HA ESTADO EXENTO,INDEPENDIENTE DEL COLOR O IDEOLOGIA QUE LAS SUSTENTE Y AUN EN NUESTROS TIEMPOS, CADA DIA SE CONTINUA CON ESTOS HECHOS REPUDIABLES, Y TANTO EL VATICANO COMO LA PRIMERA POTENCIA MUNDIAL MIRAN AL INFINITO QUERIENDO DESCONOCER UNA REALIDAD TAN CRUEL COMO DESPRECIABLE.
    ATENTAMENTE,
    MANUEL ACUÑA ORTIZ

  3. SANTIAGO dice

    DON MANUEL ACUÑA ORTIZ:
    1.- ANÓNIMO SIGNIFICA SIN NOMBRE. YO HE INDICADO EL MÍO Y A MÍ TAMPOCO ME CONSTA QUE EL NOMBRE Y APELLIDOS INDICADOS POR USTED SON VERDADEROS. POR LO DEMÁS, ESTO NO QUITA NI AGREGA NADA A LO IMPORTANTE, CUAL ES EL QUE UN CIUDADANO EMITA UNA OPINIÓN SIN ÁNIMO DE OFENDER.
    2.- NO ESTOY DE ACUERDO CON USTED EN QUE TODA LA JERARQUÍA DE LA IGLESIA CATÓLICA ACTÚE COMO CÓMPLICE DE ACTOS DELICTUALES, CORPORATIVAMENTE, HABIENDO SÍ CASOS EN QUE ELLO HA OCURRIDO.
    EN EL CASO DEL OBISPO COX, UNO DE MUCHOS QUE SE HAN CONOCIDO PÚBLICAMENTE, SÍ FUE OBLIGADO A RETIRARSE A UN MONASTERIO EN EL EXTRANJERO. SIN EMBARGO, SE INFORMÓ EN SU MOMENTO QUE NO EXISTÍAN DENUNCIAS ANTE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA POR DELITOS COMETIDOS EN CHILE Y, POR ELLO, NO FUE SOMETIDO A PROCESO. SI, EN ESTE CASO O EN OTROS, USTED TUVIESE LOS ANTECEDENTES NECESARIOS DEBERÍA PRESENTAR LAS DENUNCIAS CORRESPONDIENTES A LA JUSTICIA PARA NO SER CATALOGADO COMO CÓMPLICE TAMBIÉN.
    ESTO LO MENCIONO SÓLO PARA PRECISAR QUE NO DEBE DISPARSE AL VOLEO, GENERALIZANDO SITUACIONES QUE -AÚN SIENDO MUCHAS Y MUY IMPACTANTES A NIVEL MUNDIAL- ESTÁN MUY LEJOS DE REPRESENTAR A LA INMENSA MAYORÍA DE PERSONAS QUE HONRADA Y FIELMENTE DESARROLLAN SU LABOR ESPIRITUAL ENTRE LOS MÁS POBRES O EN ALTOS CARGOS JERÁRQUICOS, LO CUAL NO VALE SÓLO PARA LA IGLESIA CATÓLICA, SINO PARA TODO TIPO DE INSTITUCIONES SOCIALES, A TODO NIVEL.
    3.- YA RECORRIDO UN LARGO CAMINO, A MÍ CASI NADA ME SORPRENDE DE LAS ACCIONES HUMANAS, INCLUÍDA LA IGLESIA CATÓLICA Y E.E.U.U., PERO NO SÓLO ELLAS, SINO TODO TIPO DE INSTITUCIÓN SOCIAL PORQUE DONDE ACTÚE EL SER HUMANO SIEMPRE ESTAREMOS EXPUESTOS A SITUACIONES COMO LAS QUE COMENTAMOS Y A MUCHAS OTRAS QUE NOS RECUERDAN NUESTRA VULNERABILIDAD.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.