Ecologistas valoran paralización de proyecto Hidroaysén: “Es el comienzo del fin”

Esta mañana, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió a tramitación tres recursos de protección interpuestos contra el proyecto Hidroaysén, además de darse la orden de no innovar. Esto ha sido recibido con gran esperanza por parte de los grupos ecologistas opositores, mientras que el gobierno ha rechazado dar su visión sobre los hechos.

La admisión, por parte de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, de tres recursos de protección contra Hidroaysén, ha generado una positiva respuesta de parte de los opositores al megaproyecto hidroeléctrico.  Esta medida supone que se acogen a trámite las mencionadas acciones legales, con lo que el tribunal de alzada dio la orden de no innovar, es decir, se paraliza el proyecto Hidroaysén de manera temporal hasta resolver los asuntos de fondo que llevaron a la interposición de los recursos.

Sitios web como el de la campaña “Patagonia sin Represas”, y de organizaciones como Ecosistemas, entre muchos otros, han consignado la importancia de este paso para el éxito de su causa.

La conocida agrupación Greenpeace, en un comunicado de prensa, calificó este hecho como “una noticia muy positiva para la gran mayoría de los habitantes del país, porque da luces de esperanza”. En tanto, el abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia, Marcelo Castillo, aseguró que con esta resolución “se impone el Estado de Derecho”, y significa “el comienzo del fin de Hidroaysén”, proyecto que considera “malo para la Patagonia” e “ilegal”.

Las acciones legales fueron interpuestas contra la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén (CEA), que el pasado 13 de mayo aprobó la construcción de las 5 represas que contempla el megaproyecto. Dichos recursos fueron emprendidos por el Consejo de Defensa de la Patagonia, agrupación que lleva adelante la campaña “Patagonia sin Represas”, y que representa a múltiples organizaciones, además de a los senadores Antonio Horvath (Aysén), Carlos Bianchi (Magallanes) y Guido Girardi (Santiago Poniente), y los diputados Patricio Vallespin, Gabriel Silber y Enrique Acorssi, según información brindada por Greenpeace.

El gobierno, en tanto, ha rechazado referirse al tema. La vocera Ena Von Baer expresó que al Ejecutivo no le compete pronunciarse al respecto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.