El cara a cara de los cerebros económicos

asesores econo 3¿Qué propuestas claras y concretas plantea el programa de gobierno de su candidato para fomentar el emprendimiento?

Hernán Cheyre (Piñera):

Ante todo, disminuir las trabas para iniciar actividades. Segundo, que cuando el emprendedor haga las inversiones iniciales en su empresa no pague impuestos por los productos y maquinaria en la cual ha invertido; que por las utilidades que ellos reinviertan en el negocio tampoco paguen impuestos y específicamente, creemos en el fomento de la capacitación de las PYMES.

Cristóbal Hunneus (Frei):

En la campaña de Eduardo Frei, consideramos que el emprendimiento es fundamental para la nueva fase de desarrollo de Chile, y en ese ámbito tenemos tres propuestas concretas. Primero, es necesario que las empresas innoven más porque lo cierto es que lo hacen muy poco, y eso significa que las empresas existentes le dediquen más energías y recursos a generar nuevas ideas, y por tanto ahí estamos viendo alternativas como aumentar el incentivo tributario, de traer brokers tecnológicos, que finalmente son los que intermedian entre universidades y empresas para que los productos salgan al mercado o centro de transferencias tecnológicas. Y tercero, consideramos que es necesario que sea más fácil que una empresa que quiebre se cierre en este país, esa es la forma para que después esa misma persona se vuelva a instalar y emprender.

Lautaro Carmona (Arrate):

Nosotros proponemos una política de Estado vía CORFO. Una política de créditos bancarios que hagan asequible al emprendedor iniciar actividades; una política que potencie el perfeccionamiento y la capacitación en el rubro que se está emprendiendo y que sea incluso referencial, desde el punto de vista de lo que son los códigos que hay en la sociedad para mostrar con ejemplos positivos a aquellos emprendedores que son exitosos, pero exhibiendo toda su experiencia, incluyendo los momentos de reveses… tenemos total disposición a mejorar en esta materia porque entendemos que la mayoría de la mano de obra en el país, está vinculada a las pequeñas y medianas actividades, las que incluyen procesos de emprendimiento muy importantes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.