El cara a cara de los cerebros económicos

asesores econo 5¿Qué medidas, de corto y largo plazo, propone el programa económico de su candidato, sobre la diversificación de la matriz energética del país? ¿En qué se invertirá cuando hablamos de energía?

Hernán Cheyre (Piñera):

El mensaje clave de Piñera para lograr la deseada diversificación energética está en la línea de dar incentivos para que la gente invierta. Eso significa tener precios que sean realistas y que estimulen a los empresarios e inversionistas a destinar recursos a nuevas exploraciones.

Cristóbal Hunneus (Frei):

Bueno, Frei ha dicho que es necesario explorar las energías alternativas renovables, lo dijo ante los trabajadores y ante los grandes empresarios de este país; la energía solar en el norte en el Salar de Atacama por ejemplo, aunque sabemos que no es posible aún su uso masificado porque tiene costos muy altos, y por lo tanto tenemos que analizar si es posible poner subsidios para que esto mejore en el tiempo, y por supuesto también ha hablado de estudiar el tema de la energía nuclear.

Lautaro Carmona (Arrate):

Nosotros somos partidarios del corto plazo, porque creemos que hay que partir ahora, pero su potenciación va a ser en el mediano plazo, de diversificar la matriz energética por la vía de las fuentes renovables e invertir, por tanto, en lo que es la energía solar en el norte de Chile, usar la energía del mar en varias zonas del país que tienen cualidades para eso; la geotérmica y eólica, que tienen posibilidades también en un país con una geografía como la nuestra, y si tenemos que esperar expectativas de realización o de potenciación de las capacidades energéticas por esa vía, pequeñas hidroeléctricas que no afecten ni tengan un impacto irreversible sobre el ambiente y la armonía con el ecosistema, también serían alternativas válidas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.