Contratos del comercio también contienen cláusulas abusivas con sus clientes

mall comercioEl denominado sector “retail” también presenta cláusulas abusivas en sus contratos, según el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que tras analizar los contratos de la banca también encontró cambios unilaterales en las condiciones pactadas entre empresa y consumidor. Las instituciones analizadas fueron: CMR, Hites, Johnson’s, Cencosud, Tricard, ABC DIN, Corona, Presto, Ripley y La Polar.

Según el Sernac hay “una serie de graves incumplimientos en todas las instituciones, determinando que las cláusulas firmadas no tienen ningún valor aunque el cliente las haya firmado, porque el derecho del consumidor es irrenunciable. Entre las graves prácticas hay cambios de precio en el monto de comisiones e intereses, disminución o aumento unilateral de crédito, suspensión arbitraria de contrato o productos y, por último, hay cláusulas por medio de las que el consumidor debe renunciar a su derecho a reclamo o indemnización.

Ejemplos:

– “El límite de la línea autorizado por CMR (…) podrá ser modificado por el Emisor mediante aviso al Titular”.

 – ABC DIN: “Sin perjuicio de los cobros y cargos señalados en el Anexo Tarifario, en el futuro se podrán modificar los valores o conceptos y/o incorporar nuevos servicios afectos a determinados cobros”.

La Polar: “la tarjeta es de propiedad exclusiva de SCG, quien podrá disponer unilateralmente la suspensión temporal o definitiva de su uso, o no renovarla”.

Johnson’s: la línea dejará de estar a disposición del cliente sin que sea necesario cumplir con formalidad alguna, sin derecho de indemnización para el cliente y sin que se generen responsabilidades para Efectivo”.

Ante esto, el Sernac informó que utilizará todas las herramientas que le entrega la Ley para corregir esta situación, sancionar a las empresas y buscar la reparación del daño causado a los consumidores de este mercado, que protagoniza más del 50% de de los juicios colectivos presentados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.