El IPC bajó el 2009, pero los índices de gastos en Educación subieron un 9,2%

universitariosA pesar de las buenas noticias que anunciaban un IPC negativo durante el 2009, el indicador marcó un alza de un 9,2% en Educación, alimentada por un valor positivo de un 8,6% registrado en marzo. Las cifras se conocen justo cuando ayer fue el último día para que los matriculados pudieran cambiarse de plantel universitario, mientras que las universidades suben cada año sus aranceles.

Según el Instituto nacional de Estadísticas (INE), en 2009 la división de Educación acumuló una variación de 9,2% e incidió 0,568 puntos porcentuales en la variación del IPC general del año. “Se registraron alzas en pocos meses del año, dado que los establecimientos educacionales tienden a fijar los valores de los aranceles para todo el año. Fue así como en marzo, la división anotó una variación de 8,6% debido a que se registraron los precios de los aranceles, y en diciembre y enero registran pequeñas alzas debido al registro de matrículas y cuotas de incorporación”.

Y probablemente se registren para marzo de este año nuevas alzas, considerando que hay universidades que han subido en hasta un 20% el arancel, lo que para muchos pueden ser un problema, considerando que el Ministerio de Educación fijo un alza de un 4,5% del arancel referencial para la cobertura de becas. Como resultado vemos que en algunos casos la brecha de algunas carreras entre el arancel de referencia y el real puede llegar a un 50% del valor de la carrera.

Uno de los ejemplos más impactantes podría ser la diferencia que hay entre el arancel de la carrera de Odontología en la Universidad de Los Andes ($ 5.334.000 anuales) y el arancel de referencia es de ($ 2.600.000 anuales), lo que dejaría una cantidad de $2.700:000 anuales a la suerte del alumno becado En una carrera de Kinesiología en promedio la brecha sería mas o menos de $ 1 millón, mientras que en Arquitectura en la Universidad Católica y Derecho, de la misma casa de estudios, la diferencia entre los montos llega a $ 1 millón y medio y $640.000, respectivamente.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) disminuyó un 1,4% el 2009, siendo el año coronado por una baja de un 0,3% en diciembre. Esto se explica por el fuerte incremento de la cesantía durante la crisis. Para revisar el informe del INE entrar aquí

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.