700 mil nuevos afiliados a las AFP accederán a la administradora con la comisión más baja

chanchitoComo un «paso clave» para mejorar el sistema de pensiones, calificó el Gobierno el proceso de licitación de una cartera de 700 mil nuevos afiliados a las AFP, adjudicado a la nueva administradora de fondos de pensiones, Modelo. El proceso de licitación incentivaría al sistema a una mayor competencia entre los actores de la industria, redundando en menores costos para los usuarios.
Dicho proceso consistió en asignar a la AFP que ofreciera el menor precio, mediante una licitación, a todos los nuevos afiliados que se incorporen al sistema previsional en el transcurso de dos años. La licitación de carteras de AFP, es una de las medidas adoptadas por mandato de la ley de la Reforma Previsional, que busca promover la competitividad del mercado y bajar los costos para los afiliados al sistema previsional.

«Con esta noticia ponemos un broche de oro a la Reforma de Pensiones de la Presidenta Bachelet», explicó el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, agregando que significa un «cambio estructural en la manera de cómo se comporta el mercado de las AFP».

AFP Modelo presentó una comisión de 1,14% mensual, seguida por Planvital con un 1,19%; Habitat con 1,21%; y Cuprum con 1,32%. Actualmente, el promedio ponderado por participación de mercado alcanza en la actualidad 1,51%.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.