Ministro de Minería de Piñera asegura que Codelco seguirá siendo estatal

golborneLaurence Golborne, futuro secretario de Estado de la cartera de minería, aseguró que Codelco seguirá siendo estatal pero “con un gobierno corporativo nuevo y más profesional y que se aleje de las presiones políticas». El futuro ministro no ha querido emitir juicios sobre un posible aumento del «royalty», del que se habló durante la campaña presidencial. 

El Presidente electo, Sebastián Piñera, después de su triunfo electoral, anunció que Codelco seguirá siendo una empresa pública durante el nuevo Gobierno, pero que se harían «cambios muy profundos» tales como la inclusión de nuevos capitales, provistos por el Estado. Esto a través de una modificación del régimen del 10% de los ingresos brutos que se utilizan en las Fuerzas Armadas y una posible variación al royalty. 

En julio de 2009, durante un seminario de Icare, el lider de la Coalición por el Cambio mostró abiertamente su propuesta de privatizar parte de la estatal Codelco, explicando que la apertura al mercado de valores sería en un 20%, al igual que en otras empresas públicas que requieran capital. 

Hace tres días, la presidenta Michelle Bachelet nombró a los nuevos ejecutivos del directorio de la cuprífera, acorde a la Ley de Gobierno Corporativo de Codelco. La normativa -promulgada en noviembre-, que establece una repartición de influencias con representantes de distintas procedencias, pretende recoger las principales recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la que Chile forma parte. 

Golborne es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica de Chile; fue gerente general de Cencosud S.A desde donde lideró la expansión de esta compañía del retail, que hoy cuenta con operaciones en Chile, Argentina, Brasil, Perú y Colombia. Además es director de la Sociedad Deportiva Audax Italiano y de ICARE, corporación privada que promueve la “excelencia empresarial” en Chile.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.