Nominación de director médico de Clínica Las Condes en el Minsal motivó alza de acciones del centro médico donde tiene participación Piñera

1248796429145-pinera2-249x300Hasta el día antes de saberse que el director médico de la Clínica Las Condes, Jaime Mañalich, sería ministro de Salud del gobierno de Sebastián Piñera, los papeles tenían un costo de $24.106. En la mañana siguiente arrojaron un alza de casi el 4 por ciento. Recién hoy, a 72 horas del alza, el entorno financiero del presidente electo anunció el remate de la parte que posee el presidente electo y que hoy es más de un millón de dólares más alto que el lunes.

El remate de las acciones fue inscrito para la próxima semana, y contempla la venta de la totalidad de la participación de Bancard Inversiones, perteneciente al mandatario electo, en la Clínica Las Condes S.A. En la oportunidad se ofrecerán 792.388 acciones, a un precio mínimo de $24 mil por acción.

Hasta el lunes 8, antes de conocerse que Mañalich sería el titular de Salud, las acciones costaban casi mil pesos menos que al día siguiente. En enero, el precio máximo alcanzado por cada papel de la Clínica Las Condes, donde Piñera posee un 10 por ciento, tuvo un valor de 23 mil pesos, es decir dos mil pesos menos que ahora. Considerando que Piñera posee 792.388 acciones de la Clínica y que cada una de ellas aumentó 874 pesos luego de que su director médico fuera nominado en el ministerio de Salud, el presidente electo incrementó su fortuna en 692 millones 547 mil 112 pesos en menos de 24 horas.

La fecha para el remate accionario quedó fijada para el 16 de febrero. En la oportunidad, se ofrecerán 792.388 acciones de la Clínica, a un precio mínimo de $24.000 por acción. Según informó Larraín Vial, “los fondos recaudados en esta operación serán destinados a reducir el endeudamiento neto de Bancard”.

En círculos políticos se comenta que, si Bancard remataría las acciones, por qué no lo hizo antes de que Sebastián Piñera diera a conocer su gabinete y así evitar suspicacias y no 72 horas más tarde.

grafico las condes
Según la web de la Bolsa de Santiago, la acción de la Clínica Las Condes, subió, entre las 11:50 y las 11:55 horas de ayer, de $24.160 a $25.000 precío mínimo

Revisa el gráfico de resumen de montos y precios de la acción aquí

2 Comentarios
  1. Cristián Rojas dice

    Qué evidente es este juego. Si hay algo en lo que debemos estos días prestar atención es en el poder del lenguaje. Por un lado tenemos una información tan clara como la expuesta en el artículo «…el presidente electo incrementó su fortuna en 692 millones 547 mil 112 pesos en menos de 24 horas.» Y por otro lado podríamos contrastar esa información con las frases y términos empleados entonces por el candidato como «vocación de servicio púbico», «fortalecer la clase media», citando sin precisión.
    ¿Seré acaso tan desconfiado? ¿Y si de verdad quiere servir al país? ¿Tendré acaso una idea tan anticuada de lo que es la justicia? ¿No caracterizaría acaso a una democracia ejemplar, digamos ideal, que el poder se reparta entre los ciudadanos o al menos las índoles de poder se separaran?
    Hay que reconocer que esta forma de gobernar tiene método, es una nueva calidad de presidente sin precedentes. Me atrevería a afirmar, sin consultar fuentes históricas, que ningún presidente electo se había hecho tan rico antes de asumir el cargo. ¡Ni Pinochet!

  2. Patty dice

    ¿Por què sera?, antes que presidente electo es EMPRESARIO
    o me equivoco, este hombre como dice el dicho «no da puntada sin hilo»

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.