Gobierno anunciará hoy plan de reconstrucción y programas de financiamiento

sebastian-pineraPara el mediodía se espera que el Presidente Sebastián Piñera anuncie las medidas, que incluirían la emisión de bonos, la venta de activos prescindibles y el alza de impuestos, entre otros. Sobre esto último, se ha indicado que el Ejecutivo tendría previsto un alza de dos puntos a las grandes empresas, y aumentos de los impuestos al tabaco y el royalty a las mineras.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dará a conocer durante esta mañana el Plan de Reconstrucción, que contiene las medidas para el financiamiento de los proyectos.

Sobre este punto, que ha sido causa de debates, propuestas y cuestionamientos, el mandatario junto a sus ministros incluiría emisión de bonos, ventas de activos prescindibles y alza de impuestos.

En relación al aumento de tributos, según publica La Tercera, estaría previsto un alza en dos puntos a las grandes empresas, y aumentos en los impuestos al tabaco y el royalty a las mineras. Aumentos al diesel y al alcohol estarían descartados.

1 comentario
  1. Eduvigis Perez-Cotapos dice

    Entre el aumento al Royalty y la derogación de la ley reservada del cobre, hubiera sido mejor derogar la ley y no tocar el Royalty por ahora, porqué? porque el Royalty deja sólo del orden de 300 millónes de dólares por año, habría que duplicarlo para obtener una cifra parecida para la reconstrucción, en cambio la ley reservada del cobre, genera mas de 1.000 millónes de dólares destinados a armamento y no están bajo el control del Congreso. Por otro lado, el Royalty se estableció recien hace un par de años y la derogación de la ley del cobre está ya tramitándose en el Congreso desde el año pasado. Se hubiera visto mas serio que el Estado no cambiara algo que recien estableció y que además tenía un compromiso de no modificar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.