Asoex entrega al Gobierno documento con amplia batería de propuestas para la reconstrucción y la reactivación económica

exportaciones ChileJunto con valorar las medidas económicas y tributarias adoptadas por el Ejecutivo tras el terremoto, en especial las que apuntan a sostener la competitividad del país, el gremio exportador señaló que el proceso debe estar enfocado en mejorar las herramientas de fomento productivo y la generación de nuevos empleos. En tanto, la asociación celebró el impulso que el Gobierno pretende dar a la agricultura, anunciado durante el discurso presidencial del 21 de mayo.

La Asociación de Exportadores de Chile A.G. (Asoex) presentó una serie de propuestas que expresan la visión del sector productor/exportador frutícola nacional y que apuntan a colaborar con el objetivo central de la reconstrucción y la reactivación económica del país, contrarrestando los efectos laborales negativos que generó el terremoto, mejorando las herramientas de fomento productivo y de empleo.

En el documento “Propuestas para la Reconstrucción del País”, que fue trabajado por la Asoex en conjunto con la Mesa Permanente de Diálogo Social y Laboral del Sector Frutícola, se plantea que los ejes del proceso de reconstrucción deben apuntar a lograr una mayor apertura al exterior y estabilidad política, social y económica, teniendo en cuenta el indiscutible anhelo de la ciudadanía de una mayor equidad. El texto propone además impulsar una economía promotora del empleo, la inversión y el crecimiento con bajas distorsiones y la disminución eficaz de la pobreza.

El terremoto del 27 de febrero generó pérdidas a nivel país del orden de los US$13.200 millones y el efecto laboral de la catástrofe en el sector agroalimentario impactó directamente en el campo y la agroindustria, dejando en riesgo las principales fuentes laborales de la zona. Según estadísticas, 750 mil empleos se deben a la cadena agroalimentaria donde el sector frutícola es un proveedor importante de trabajo permanente y temporal.

El presidente de Asoex, Ronald Bown, destacó que “tanto el plan como la gestión de reconstrucción, deben tener como norte el fortalecer los pilares socioeconómicos fundamentales de nuestro país, como son: libertad, desarrollo y equidad”. Respecto de las decisiones fundamentales que tanto el Estado como sus poderes deberían adoptar en el corto, mediano y largo plazo, el titular de Asoex valoró la rapidez con que el Ejecutivo elaboró un plan para la reconstrucción del país, “mecanismo que busca evitar la volatilidad cambiaria y el deterioro del sector”.

En el aspecto monetario del plan de reconstrucción, el documento señala que las políticas deben ser implementadas tal como han sido hasta la fecha, actuando con la celeridad que la situación requiere y buscando los mejores mecanismos que eviten el deterioro de la competitividad del país, enfatizando en la necesidad de que el Banco Central defina cuál será su aporte al proceso de reconstrucción del país.

Sobre el alza tributaria, Bown valoró la fórmula propuesta “ya que al privilegiar la obtención de recursos por fuentes internas, se está protegiendo al país de efectos negativos en el tipo de cambio”. En la misma línea, el presidente de Asoex agregó que “lo importante del alza del impuesto de primera categoría a las grandes empresas es que la transitoriedad de la medida quede garantizada en la Ley, de modo que se preserve la credibilidad en las reglas establecidas para todos los proyectos, chilenos o extranjeros, que el país siempre ha respetado”.

Evitar la Volatilidad Cambiaria

En cuanto al tipo de cambio, la Asociación de Exportadores de Chile manifestó una serie de inquietudes al respecto, tales como: ¿incide el tipo de cambio y sus variaciones en la actividad de comercio exterior? ¿Y en la tasa inversión nacional? ¿Y en el nivel de empleo nacional y regional? ¿Influyen en los más de 600 kilómetros afectados por el terremoto del 27 de febrero?

Al respecto, el titular de Asoex, manifestó que “la fuerte volatilidad cambiaria de los últimos tres años no ha sido justamente una fuente de fomento de la actividad exportadora”. Por eso proponen tres medidas concretas para reducir la volatilidad cambiaria y potenciar la inversión, el empleo y las exportaciones no cobre. La primera es dictar una norma que obligue a los bancos a respaldar las líneas de compensación abiertas a operadores extranjeros con recursos efectivos para operar derivados, lo cual implica que los extranjeros que operan en el mercado deben ingresar recursos reales al país; la segunda medida pasa por aplicar un encaje impredecible y variable, determinado diariamente a los capitales golondrinas y; finalmente, gravar las transacciones de derivados.

Un impuesto a estas transacciones de tan solo 0,1% podría recaudar unos US$400 millones anuales, con la ventaja que no se generan distorsiones en la economía productiva y se contribuiría a estabilizar el tipo de cambio.

Fomentar Empleos

En el área laboral, la propuesta del gremio exportador frutícola plantea impulsar y focalizar los actuales y potenciales programas e instrumentos de fomento productivo y apoyo al empleo. Según el documento, “se debe privilegiar la contratación de trabajadores en este invierno que se avecina, para que jóvenes, mujeres y adultos puedan integrarse a través de las empresas a los programas de reconstrucción física y sicológica de las localidades rurales de las regiones afectadas, pudiendo recibir apoyo de los instrumentos y un subsidio parcial a la contratación de mano de obra, lo cual permitiría incrementar las posibilidades de trabajo en el sector”.

La entidad plantea además una serie de sugerencias para efectuar modificaciones menores a los programas de protección al empleo, al fomento de la capacitación, a los programas sociales. Según Ronald Bown, “es necesario apoyar a la zona afectada modificando levemente algunos instrumentos de fomento productivo y al empleo, actualmente existentes, los que en términos generales son adecuados para superar los efectos negativos de la catástrofe”.

El texto plantea que las políticas de reconstrucción no sólo deben abarcar aspectos materiales, sino enfocarse también en la superación de las secuelas psicológicas que dejó la catástrofe. En este aspecto, la propuesta del gremio según explicó el presidente de Asoex, es impulsar “una serie de modificaciones menores destinadas a apoyar a los trabajadores del sector afectados por la catástrofe, en un conjunto de instrumentos disponibles tales como los programas de capacitación de aprendices, jóvenes y mayores de 40 años, las bonificaciones a la contratación y a la certificación de competencias laborales”.

Mensaje Presidencial del 21 de Mayo

La Asoex celebró el gran impulso que el Gobierno pretende dar a la agricultura, convirtiendo a este sector en protagonista del desarrollo económico del país. Al respecto, el Presidente de la institución, Ronald Bown, señaló que: “Vemos reflejadas en las propuestas de la autoridad nuestras propias inquietudes históricas, que han buscado dar a la agricultura chilena un papel protagónico en nuestra economía. Creemos totalmente factible convertirnos en una potencia agroalimentaria, si combinamos nuestros recursos naturales con políticas orientadas al verdadero desarrollo del sector. Sin duda el fomento de las exportaciones, un tipo de cambio estable y competitivo y el fomento al financiamiento agrícola, darán grandes resultados en un corto plazo”

Por otro lado, pero no menos importante, la Asoex celebró la preocupación del Gobierno de crear un estatuto especial para el trabajador agrícola y las mujeres temporeras, “lo que es indispensable para el desarrollo de una industria moderna y competitiva a nivel mundial”, enfatizó Bown.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.