IPC registra cuarta alza seguida con aumento de 0,5% en abril

mall comercioSegún el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el alza de este mes se evidenció principalmente en el aumento de los precios en los rubros de Transporte, con 2,6 por ciento, y Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con 1,1 por ciento. Con este nuevo índice, la inflación acumula un avance de 1,4 por ciento en los que va del año.

El Índice de Precios al Consumidor subió 0,5 por ciento durante el mes de abril, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La medición significa una leve disminución de acuerdo a lo esperado por los especialistas.

Con este nuevo IPC, la inflación acumula un 1,4 por ciento en los que va del año. Por otra parte, la Unidad de Fomento (UF) subirá en $105,19 pesos, quedando en $21.143 al 9 de junio.

El aumento del índice, se explica por el alza que registraron los rubros de Transporte y Bebidas Alcohólicas y Tabaco. Mientras que el primero, evidencio un 2,6 por ciento, el segundo ítem, un 1,1%.

Desde el organismo informaron que para esta nueva medición se incluyeron las regiones de El Maule y Bio Bío, que fueron imputadas en sus precios durante el mes de marzo, debido a estar consideradas como zonas de catástrofe.

Por otra parte, las alzas fueron equilibradas por las variaciones negativas en Educación (-0,8%), y el sector de Vestuario y calzado (-0,9%).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.