Deudas de chilenos aumentarán entre 6% y 7% en 2010

comercio1Según las proyeccciones de la Cámara de Comercio de Santiago los créditos de consumo retomarán una tendencia al alza, llegando entre 6% a 7%. El aumento se debe a la recuperación económica que evidencia el país. En mayo pasado los créditos de consumo de la banca subieron en 3,6 por ciento, mientras que los créditos hipotecarios lo hicieron en 8,7 por ciento.

La Cámara de Comercio de Santiago entregó un balance que señala un retorno de alzas en los créditos de consumo y las deudas de los hogares chilenos, entre un 6 y un 7 por ciento.

Según las proyecciones de la entidad, el aumento en las deudas se evidenciará tas la recuperación económica en el país, luego de que en mayo pasado los créditos de consumo solicitados a la banca se incrementaron en 3,6 por ciento. Lo mismo para los créditos hipotecarios, que vieron un alza de 8,7 por ciento.

«La deuda de consumo ajusta sus ciclos de crecimiento al ingreso de los hogares, lo que le otorga un factor de autorregulación que ha operado eficientemente en las últimas crisis económicas. Las diferencias entre carga financiera y nivel de deuda sugieren un comportamiento futuro del mercado crediticio menos expansivo que lo que ha sido hasta antes de la crisis global, sobretodo en los segmentos que tienen mayor presión financiera», sostiene la CCS en el informe.

El documento aclara además que el incremento en las deudas presentará variaciones de acuerdo al quintiles de ingreso por familia. Entre estos, el sector que presenta mayores porcentajes de deuda es el quintil IV, con ingresos cercanos a los $850 mil mensuales y una deuda promedio de 85 por ciento de esa cifra.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.