Senado comienza discusión por presupuesto 2011 en medio de tensiones entre Concertación y Alianza

Partida para el próximo año se discute en medio de polémica entre el senador Andrés Zaldívar y la ministra de la Segegob, Ena Von Baer. La cartera de Educación recibiría alrededor del 20% del presupuesto total.

Esta mañana comenzó  en el Senado la discusión por el presupuesto fiscal para 2011. Sin embargo, ésta se pospuso para después del mediodía. La jornada ha estado marcada por las tensiones entre el gobierno y la Concertación, ya que éste último ha rechazado los dineros de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), a cargo de Ena Von Baer.

Gracias a un acuerdo suscrito por ambas coaliciones políticas, la semana pasada, este presupuesto  fue aprobado por la Cámara de Diputados, con 83 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones.

El Ministerio del Trabajo contará con $ 5.948.097 millones, de los cuales, unos $1.026 millones están destinados a la Reforma Previsional, aproximadamente $47 mil millones para el Subsidio al Empleo Joven, $43 mil millones para la Dirección del Trabajo y alrededor de 13 mil millones para el programa Pro-empleo.

Por su parte, el Ministerio de Educación se llevará el 20 por ciento del presupuesto total, también destaca el incremento en $3.500 millones para la construcción e implementación de  jardines infantiles y salas cuna; el aumento de la atención primaria de salud en $4.000 millones;  $6.000 millones más destinados a becas; y el re-establecimiento de las asignaciones para instituciones de Derechos Humanos como Villa Grimaldi y Londres 38.

Impasse entre Von Baer y Zaldívar

Sin embargo, y aprovechando la ausencia de algunos parlamentarios UDI, diputados de la Concertación rechazaron el presupuesto de la Segegob, quienes justificaron esta acción como una «señal política» de rechazo a las declaraciones de la ministra Von Baer, quien calificó de «canallescas» y «miserables» las acusaciones que de una supuesta intervención del gobierno en la elección de la ANFP.

La situación generó rechazo en el oficialismo, y acusó a la Concertación de no cumplir con sus compromisos, esto provocó que ayer el  Senador Andrés Zaldívar mencionara que Ena Von Baer parecía “salida de las Juventudes Hitlerianas”. Ella hizo un llamado a elevar el debate político, sin embargo, el parlamentario DC replicó que ella se victimizó tras el episodio.

Mientras que el senador Camilo Escalona aseguró a la prensa que las indicaciones realizadas por los parlamentarios de la bancada opositora responden a la necesidad de reducir dineros sin asignación ni especificaciones.

No obstante, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter llamó a la Concertación a respetar el acuerdo y no “mezclar peras con manzanas”. Por su lado, el titular de Hacienda, Felipe Larraín afirmó que el gobierno está abierto a dialogar.

La discusión por el presupuesto fiscal del próximo año comenzó a eso de las 10:30 de la mañana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.