Sernac: «Ley del Consumidor está por sobre las circulares», respecto a «ventas atadas» de créditos

Diversas reacciones generó la última circular de la Sbif, que trata acerca de las “ventas atadas” de productos de esta naturaleza, específicamente, créditos hipotecarios y  cuentas corrientes.

Esta mañana, el Director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan  Antonio Peribonio, señaló que ninguna institución puede obligar a un cliente para que tome un segundo producto.

«Si bien las empresas pueden ofrecer ventas especiales donde le ofrezcan determinados productos por menor precio, lo importante es que los consumidores deben recibir información clara y oportuna para saber qué están contratando, y especialmente, tienen derecho a elegir libremente», explicó Peribonio a la prensa.

Mientras que ayer,  el ministro de Hacienda, Felipe Larraín afirmó que la normativa presentada por dicha cartera en septiembre tenía imprecisiones entre lo que es una venta atada y una venta conjunta, ya que ésta última puede ofrecer un segundo producto con un descuento adicional.

El pasado 22 de septiembre, Hacienda -en conjunto con la Superintendencia deBancos e Instituciones Financieras (Sbif)- dio a conocer una circular para terminar con la práctica de amarrar la venta de créditos hipotecarios a otros productos financieros.

Sin embargo, el martes la Superintendencia de Bancos divulgó otra circular que revocó dicho documento y que además regula la opción de condicionar la tasa de interés de este tipo de crédito a la mantención de otros productos, como cuentas corrientes, cuenta vista o chequeras electrónicas, con el objeto de suscribir el pago automático de la cuota a cancelar.

La circular presentada esta semana también señala que “cualquier aumento de las comisiones deberá contar con el consentimiento del cliente para ser aplicado. En todo caso, si el cliente manifestare su rechazo al nuevo sistema tarifario, las partes tendrán la facultad de poner término al respectivo contrato”.

Ante lo cual, el director del Sernac  también enfatizó hoy que «la Ley del Consumidor está por sobre las circulares y aquí no hay empresas que estén por sobre la ley», pero aún así los bancos deberán también asumir las consecuencias de cualquier incumplimiento, sin importar lo que indiquen las disposiciones especiales.

En Radio Cooperativa, el economista de la Universidad Santo Tomás y Doctor en Administración de Negocios, Carlos Maquieira dijo que esta “marcha atrás” por parte de los bancos en el término de las ventas atadas, se explica por los altos ingresos que perciben por concepto de mantención de cuentas corrientes.

Además, el especialista calificó la decisión de la Sbif como «bastante contradictoria con lo que uno debería estar esperando, íbamos muy bien desde el punto de vista de eliminar este tipo de ventas atadas. Algo que hace mucho tiempo estaba en el subconsciente de muchos de nosotros que abogamos porque la gente tenga realmente alternativas de financiamiento que no le signifiquen un costo más alto».

Citación al Congreso

Para el 30 de noviembre, el titular de Hacienda está citado a una reunión de la Comisión de Economía del Congreso para que haga públicos los informes y la respuesta que entregó la Asociación de Bancos a la Sbif por esta disposición, puesto que los parlamentarios no quedaron conformes con las explicaciones entregadas por Carlos Budnevich, superintendente de la Sbif.

3 Comentarios
  1. mIguel sanfurgo lira dice

    Felicito por ética de tocar temas en este país
    oscuro si hay algo que me indigna que el Gerente
    de la Banca le diga al Gobierno y a todo Chile
    «El Estado no debe pensar por la gente»
    «El Estado está para otras cosas para resguardar
    la Industria «Y se guarda un silencio a todo niveL
    en una soy yo el equivocado Sr Alejandro Alarcón,
    yo tengo documentos certificados (pagados) en la
    SBIF que dice ud no tiene deuda con el sistema Y
    EL Banco dice que tengo deuda ¿QUIEN MIENTE?
    Ahora estoy escribiendo un Libro «Asesinado en
    Tribunales «B CHILE Hay países hermanos que me
    reciben para editarlo me gustaría hacerlo en mi
    País Como se injuría y calumnia a un ciudadano en
    Tribunales Si hace años una periodista con valentia
    y ética escribio un libro Srta Alejandra Matus hoy
    como encuentro uno. ATTE Y GRACIAS

  2. Rene Olivera dice

    Valparaíso, 1 de Junio 2011

    DENUNCIA

    El seguro Oncológico más Muerte Accidental es un seguro para los clientes de Banco Estado por la apertura de la Tarjeta de Crédito. Ahora bien yo nunca solicité ni demostré ningún interés en tomar dicho seguro.

    El Banco Estado lo tiene como requisito para poder obtener la tarjeta de crédito visa. Esto no es legal por lo tanto quiero dar de baja, anular y renunciar al cobro automático pasados los 3 meses sin costo a mi tarjeta de crédito.

    Obligar al cliente de Banco Estado a contratar y mantener un segundo seguro de elección de la empresa y no poder renunciar a él es lo que se llama una “venta atada” que esta prohibida por la Ley del Consumidor, que por lo demás, está por sobre cualquier Circular o Resolución.

    Ningún seguro es obligatorio, salvo el seguro de de-gravamen para créditos hipotecarios según la Circular 3.331 de la Super Intendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

    Artículo 2º.- Corresponderá a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras la fiscalización, del Banco del Estado, de las empresas bancarias, cualquiera que sea su naturaleza y de las entidades financieras cuyo control no esté encomendado por la ley a otra institución.

  3. Miguel Sanfurgo L dice

    Y cuando se la » Da suma urgencia a la LEY «Del
    Sernac Financiero, llevo más de diez Años denunciando
    como opera la Banca en este país,es una «Vergüenza»
    Pero hoy estoy feliz que estén destapando, pero con
    dolor por tantas familias que hoy sufren tanta
    humillación.Atte Y gracias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.