Senadora Rincón y retiro de urgencia a postnatal: “Queremos más cobertura, recursos y respeto por derechos adquiridos”

Presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social valoró la decisión del Ministerio del sector, ya que a su juicio era irracional tramitar con tanta rapidez un proyecto altamente complejo en términos políticos y técnicos.

Como el primer paso para que el Gobierno escuche a la Concertación no sólo en materia de tramitación legislativa del proyecto de extensión del post natal, sino que también en temas tan fundamentales como cobertura de este beneficio, recursos implicados y respeto de los derechos adquiridos de las mujeres así como de las leyes laborales, calificó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, la decisión del Ministerio del Trabajo de quitar la suma urgencia a esta iniciativa.

“Me alegra que la Ministra Matthei nos esté escuchando, porque era irracional tramitar y despachar en sala un proyecto que no sólo tiene complejidades políticas, sino que también técnicas. Queremos que el Gobierno nos escuche tanto en el plazo como en el fondo de la discusión y eso esperamos hacerlo en la tramitación legislativa para aumentar la cobertura y los recursos involucrados en este beneficio, así como garantizar que este avance no atente con los derechos adquiridos de las mujeres y las leyes laborales”, aseguro la parlamentaria, quien preside la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.

La legisladora lamentó también las críticas de la Derecha por un supuesto obstruccionismo y pidió mesura de los parlamentarios de Gobierno. “No deben pensar que nosotros vamos a actuar como lo hacían ellos cuando estaban en la oposición, donde la estrategia era entorpecer, mientras que nosotros queremos mejorar lo que hay”, puntualizó.

Agregó que hasta ahora hemos la Oposición aprobó todas las iniciativas despachadas por el Gobierno, no sin antes realizar las mejoras correspondientes como en el caso del royalty. “Le pediría al senador Espina que tenga serenidad y que pondere su juicio. Que no nos aplique la vara que ellos usaban cuando eran oposición, porque no hay punto de comparación”, explicó.

VIAJE

Pese a la decisión del Gobierno, Ximena Rincón mantuvo sus aprehensiones de viajar al seminario de políticas públicas y equidad que el Banco Interamericano de Desarrollo realizará entre el 25 y 27 de este mes en Washington y al que fue invitada por la propia Ministra del Trabajo. “Es algo que se va a revisar, porque 30 días de tramitación no es un plazo extenso y tenemos que acordarlo en la comisión y en los comités, porque si la ley queda mala, van a responsabilizar al Congreso, no al Ejecutivo. Agradezco y valoro el gesto de la Ministra, pero hay que ver si la discusión del proyecto puede compatibilizarse con este seminario, porque claramente la prioridad la van a tener las madres trabajadoras de Chile. Pensando en ellas es que los parlamentarios debemos hacer bien esta pega que es entregarle un post natal de seis meses sin letra chica”, precisó.

Agregó que el proyecto del ejecutivo tiene un costo demasiado alto para las mujeres, porque si bien extiende el post natal, no lo hace de la forma que el Gobierno prometió en campaña y, lo que a juicio es peor, pone en riesgo varios logros femeninos al disminuir el fuero maternal, modificar la ley de amamantamiento y  rebajar el tope para el subsidio por la licencia por enfermedades graves de niños menores de un año.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.