Disminuye tasa de desempleo en el trimestre agosto-octubre y marca un 7,2%

En dos puntos porcentuales disminuyó el desempleo respecto al trimestre anterior. Las ramas de la actividad que incidieron en los resultados fueron Agricultura, Servicio Doméstico, Industria y Actividades Inmobiliarias Empresariales y de Alquiler.

La tasa de desempleo correspondiente al trimestre móvil agosto-octubre bajó a 7,2 por ciento, según informó esta mañana el boletín de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra se sitúa por debajo del 7,3 por ciento que se esperaba para este mes y representa una disminución de 0,2 puntos porcentuales (p.p) respecto al trimestre móvil anterior y 0,4 p.p en doce meses.

En los resultados del boletín influyeron las variaciones positivas de la Ocupación y negativa de la Fuerza de Trabajo. En hombres, se registró un comportamiento a la baja de ambas variables, mientras que en mujeres, al alza.

En cuanto a los sectores de actividad que determinaron el alza en el empleo se encuentran Agricultura y Hogares Privados con Servicio Doméstico, seguidas de Industria y Actividades Inmobiliarias Empresariales de Alquiler.

Respecto a la situación regional, en doce meses la tasa de desocupación disminuyó en diez regiones y aumentó en cinco. La disminución, más significativa  continuó siendo, por quinto período consecutivo, Los Lagos seguida por O’Higgins, que registró la mayor baja observada en el año.

Los aumentos en el desempleo más significativos se registraron en las regiones Del Maule y La Araucanía, que presentaron su tercer y segundo aumento consecutivo anual, respectivamente.

La cifra total entregada hoy por el INE muestra que  los desempleados a nivel nacional bajaron a 584.230 personas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.