Senador Chahuán (RN) destaca visión unitaria en torno a reforma tributaria

El documento, llamado «Propuestas para una reforma tributaria. Informe Preliminar”, contempla entre otras cosas subir los impuestos de primera categoría, establecer una tributación diferenciada para las Pymes, los denominados impuestos “verdes”, propone una tributación de origen para apoyar la regionalización, un nuevo sistema de donaciones, reducción al impuesto de estampillas y una modificación al Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (Sipco).

El senador y vicepresidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, destacó la entrega de la propuesta unitaria de ese partido para una reforma tributaria al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, subrayando que se trata de la primera tienda que presenta un planteamiento de este tipo para “contribuir a un desarrollo más equitativo”.

Explicó que “esto ha sido posible porque llevamos trabajando casi dos años el tema, pues comenzamos a estudiarlo incluso cuando nadie en la Concertación hablaba sobre la necesidad de aplicar cambios en el sistema impositivo”.  En ese sentido, dijo que obedece “al esfuerzo de Renovación Nacional, de sus diputados, senadores, economistas, del Instituto Libertad” y agradeció que el Presidente Sebastián Piñera haya acogido la propuesta, “que al principio era de unos pocos, a la que se fue sumando gente y hoy es una propuesta de nuestro partido”.

Asimismo, subrayó que se han ido cumpliendo diversas etapas, pues “primero logramos generar el consenso social, luego –tras la participación de economista- el consenso técnico y ahora llegó el momento del consenso político”.

El senador Chahuán indicó que “con esto el Presidente Piñera se hace cargo de un tema largamente aspirado, en términos de poder establecer una reforma tributaria, que tiene que ver con que nuestro partido ha visualizado la necesidad de fijar más equidad en los tributos, mayor simpleza en la recaudación y la posibilidad de generar un nuevo eje que, junto con el crecimiento y el empleo, sea un elemento de desarrollo, cual es la distribución primaria del ingreso».

El términos generales, el documento llamado «Propuestas para una reforma tributaria. Informe Preliminar”, contempla subir los impuestos de primera categoría, establecer una tributación diferenciada para las Pymes, los denominados impuestos “verdes”, propone una tributación de origen para apoyar la regionalización, un nuevo sistema de donaciones, reducción al impuesto de estampillas y una modificación al Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (Sipco), entre otras cosas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.