Piden fiscal adjunto para investigar posible colusión en gasolineras de la VIII región

Un Fiscal adjunto, que se dedique de manera exclusiva a investigar la inminente colusión de las gasolineras en la región del Bío Bío, solicitarán en dependencias de la Intendencia el senador Alejandro Navarro junto a Germán Faúndez, presidente de la Federación de empresarios del Transporte de la zona.

Lo anterior se suma a la denuncia presentada en diciembre por el parlamentario y los transportistas locales ante la Fiscalía Nacional Económica, con el fin de que se investigara y sancionara la posible colusión en los precios de las distribuidoras de gasolina y petróleo de la región del Bío Bío. Causa que está en trámite”

El legislador expresó que en esta nueva acción “se presentarán nuevas pruebas correspondientes a marzo de 2012, en donde la similitud de precios se repite en varias comunas de la región. Y ante la reiteración de estas conductas, consideramos la solicitud de la presencia de un Fiscal Adjunto en la zona, con el fin de que investigue localmente y no a distancia, como ha ocurrido hasta ahora.

Navarro considera que “este fiscal podrá tomar testimonios, revisar listas de precios, contabilidades, utilidades, así como también los acuerdos que saltan a la vista cuando se revisan las tarifas, pues a pesar de haber varios distribuidores, los precios son asombrosamente los mismos»

El parlamentario señaló que «lo que estamos haciendo es utilizar nuestro derecho legal establecido en el Art. 34 de la Ley Antimonopolios, el D.L 211, que establece que El Fiscal Nacional Económico podrá designar Fiscales Adjuntos para actuar en cualquier ámbito territorial cuando la especialidad y complejidad o urgencia de una investigación así lo requiera”.

Agregó que «nos presentamos ante la Intendencia, pues el artículo 45 de la Ley Antimonopolios señala que los reclamos a la Fiscalía Nacional Económica de Santiago, se pueden realizar aquí».

A raíz de la nueva alza en los precios de los combustibles de 4,4 pesos por litro la de 93 octanos; de 8,8 la de 97; 16, 3 el diesel y 8 la parafina, Navarro dijo que esto ahoga los bolsillos de los consumidores y transportistas de la región del Bío Bío. A lo que se suma la supuesta colusión de los precios; lo que es una mezcla intolerable e injusta para la zona que tiene comunas con las más altas cesantía del país y que aún no se ha recuperado de los efectos que provocó el terremoto y tsunami de febrero de 2010”.

El senador dijo que “el gobierno debe poner mano dura en este tema y atacar los problemas de fondo. Aquí no basta con publicar los precios de las estaciones de servicio de Santiago en una página web, lo que además discrimina y refuerza el centralismo, ya que no entrega la información de las regiones, postergándolas para el mayo, junio y julio”.

El congresista indicó que “lo que debe hacer es defender a los consumidores y de los transportistas, quienes tienen claro el alto precio del combustible. Lo que necesitan es que por un lado se fiscalice los datos de las similitudes en los precios de las estaciones de servicio de la VIII región, que entregamos a las autoridades; y por otro, se bajen los costos, es decir, fin al impuesto específico, el mismo que la UDI tanto exigió a los gobiernos de la Concertación, pero que ahora se niegan a respaldar”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.