Pescadores y parlamentarios piden a ministro Longueira retirar ley de pesca

Dirigentes de los hombres de mar y legisladores maulinos se reunieron con el Secretario de Estado para plantear su completo desacuerdo con los principales aspectos de la iniciativa legal que impulsa el Gobierno. “Le pedimos que hiciera uso de su poder decisión para proteger a los más pequeños y menos responsables de la crítica situación de los recursos marinos”, precisó la  Senadora Rincón.

Su total desacuerdo con los aspectos más importantes de la Ley de Pesca que impulsa el Gobierno, y más específicamente el ministro de Economía, Pablo Longueira, plantearon los dirigentes de la pesca artesanal maulina y los parlamentarios del PDC en el Maule durante una reunión que sostuvieron con el Secretario de Estado en Santiago.

En la oportunidad, la delegación de dirigentes encabezados por Francisco Reveco, acompañada por la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, y los diputados Pablo Lorenzini y Roberto León, recalcaron que es indispensable que el Gobierno retire el proyecto de ley que se tramita en el Congreso y que en la región y gran parte del país, genera un absoluto rechazo.

“Queremos que el Ministro Longueira retire su ley de pesca desde el Congreso y propicie una iniciativa que tal como el señala en sus discursos, se  preocupe de los pequeños y medianos empresarios, que en este caso son los pescadores artesanales. Cuando él tiene poder de decisión, y en esta ley lo tiene, ese discurso se le olvida, por eso le pedimos al ministro que recapacite, porque esta ley tiene que preocuparse de la sustentabilidad y de las más de 80 mil familias que viven de la pesca artesanal y no sólo de las siete empresas que controlan la pesca de arrastre”, precisó Ximena Rincón.

Agregó que los pescadores artesanales recalcaron a Longueira que no se sienten representados en absoluto por la mesa que se armó para negociar la ley, dónde los hombres de mar no sólo estaban sub representados, sino que tampoco tenían vínculos reales y concretos con los dirigentes que firmaron el acuerdo.

Por esta razón, la parlamentaria dijo que es fundamental que el Ministro Longueira y su equipo estudie las indicaciones presentadas por los propios pescadores maulinos, que en las actuales circunstancias serán los grandes perdedores con la nueva Ley de Pesca. “Los pescadores del Maule piden que se cierre la región para la pesca de arrastre, piden cuotas especiales, que se apoye el emprendimiento y que se materialice la promesa del Presidente acá en terreno, porque pese a que tienen hermosas caletas que construyó Antofagasta Minerals, no cuentan con las condiciones para salir a la mar y se exponen todos los días en arriesgadas maniobras”, puntualizó la Senadora.

Para la legisladora es urgente avanzar en mayores cuotas de equidad en el negocio de la pesca, toda vez que las grandes industrias, principales responsables de la escasez de biomasa, no sólo arrasan con las diversas especies, sino venden a precios irrisoriamente bajos en los terminales pesqueros sin ninguna fiscalización, lo que a su juicio constituye una competencia desleal que debe enfrentarse. “

“Yo le pido al Gobierno que enfrente adecuadamente esta situación. Es cierto, que la Concertación lo hizo muy mal en esta materia, pero esa mala gestión no constituye luz verde para borrar del mapa a los pescadores artesanales”, concluyó la parlamentaria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.