Senador PS critica giro del SERNAC en cobro de estacionamientos en malls y centros comerciales

Pedro Muñoz lamentó el giro tomado por el SERNAC en el seno de la mesa de trabajo que busca acercar posiciones, tras la denuncia efectuada por la entidad respecto los cobros en baños y estacionamientos en malls y centros comerciales.

Luego de acusar el cobro ilegal por estos conceptos hace sólo dos semanas, el titular del organismo, Juan Antonio Peribonio, rectificó sus denuncias e indicó, recientemente a la prensa, que “lo que queremos es que el sistema de cobros se perfeccione”.

“Me parece un retroceso lamentable” –recalcó Muñoz– agregando que “no hay forma de perfeccionar un cobro que es ilegal, por cuanto estacionamientos y baños son exigencias sanitarias y urbanísticas para estos recintos.”

El parlamentario apuntó a las presiones que el organismo ha recibido desde el interior del Ejecutivo, como explicación para el cambio de postura que ha trascendido a los medios de comunicación, precisando que en la materia está en juego la credibilidad del recientemente instalado SERNAC financiero.

“Durante el debate legislativo sostuvimos que el SERNAC financiero sería un fracaso si no contaba con autonomía y facultades suficientes para ejercer la fiscalización en materia de consumo, por lo que este caso es emblemático para comprobar la eficacia de la nueva normativa”– manifestó.

“Si el SERNAC termina cediendo a los intereses que vienen desde el empresariado y el Ejecutivo será el tiro de gracia de esta nueva institucionalidad”- sostuvo el senador PS.

Muñoz indicó que lo que decida la mesa de mediación instalada por el SERNAC no es imperativa para el Parlamento, por lo que señaló si la solución a que se llega no es satisfactoria se mostró partidario de insistir a través de un proyecto de ley que prohíba estos cobros y haga valer el interés de los usuarios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.