Toma de accesos minero: «Los subcontratados somos los esclavos de la industria del cobre»

A las 6 de la madrugada, la Confederación de Trabajadores del Cobre confirmó la toma de los accesos a división Andina, en Los Andes, Radomiro Tomic, Chuquicamata y Mina Gaby en Calama. Además de paralización de turnos en Ventanas y algunas mineras privadas en la zona de Cabildo y Petorca.

Los  trabajadores contratistas comenzaron así la jornada de movilización convocada para este jueves por lo que califican de incumplimientos de los beneficios acordados en anteriores movilizaciones y la precarización de las condiciones de trabajo en la minería.

«Hoy es una jornada nacional de advertencia a la Industria del Cobre. Los trabajadores contratistas y subcontratistas somos los esclavos del siglo XXI de la industria del cobre, forestal, salmoneros, el retail. La adhesión y fuerza que estamos demostrando hoy día,  la solidaridad que nos expresan trabajadores de otros sectores, nos hacen pensar que llega el momento de unir las demandas y terminar con los abusos», señaló el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas.

Agregó que la presente movilización «es de advertencia y tiene distintas expresiones durante la jornada, según la organización y capacidad de cada asamblea de trabajadores», señaló el dirigente.

Mientras en Andina, donde se encuentra el presidente de la CTC Cristian Cuevas, el acceso se encuentra cortado a la altura de  Los Filtros, lo que impide total bajada y subida de turnos, en Chuquicamata alrededor de 600 trabajadores bloquean el acceso principal, al igual que en Radomiro Tomic y Mina Gaby, esta última tomada en el llamado punto cero.

A ello se suman asambleas iniciadas a eso de las 8 de la mañana en Fundición Ventanas, con la total adhesión de los trabajadores y la paralización de la faena.

En el ámbito privado se dieron expresiones de solidaridad en las minas Cerro Negro, Los Vilos. Alhue y Las Cenizas.

Asimismo, se reportan expresiones de adhesión en algunas ciudades mineras, como Freirina, cuya comunidad se tomó la ruta C-46 en sincronización acordada en la reciente visita de Cristian Cuevas a la zona y cuyos vecinos reclaman por contaminación ambiental.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.