Trabajadores del Cobre llaman a movilizarse el 17 de mayo y amenazan con paro nacional

La CTC anunció la movilización de los Trabajadores Contratistas de Codelco y de la industria privada, denunciando que la estatal estaría buscando “despojarlos” de los beneficios ganados en las huelgas del 2007 y 2008, en tanto que “la industria privada insiste en precarizar a los trabajadores no respetando la libertad sindical”.

La Confederación de Trabajadores del Cobre se declaro en estado de Alerta llamando a sus trabajadores a movilizarse para el próximo jueves 17 de mayo en todas las divisiones de Codelco y la industria privada en defensa de los beneficios ganados por los trabajadores.

El presidente de la CTC, Cristian Cuevas declaro que los nuevos directivos de Codelco, en complicidad con antiguos ejecutivos de la estatal estarían “traspasando un grupo de contratos que hoy desarrollan varias empresas a solo una gran firma sin ningún proceso de licitación y encareciendo los costos”.

Cuevas señalo que Codelco está recurriendo a “artimañas” para dejar a trabajadores contratistas sin los beneficios ganados en las huelgas del 2007 y 2008 sacándolos de las áreas de producción de la estatal, para así argumentar que no son trabajadores vinculados a Codelco”.

“Por ejemplo se saca a los trabajadores de mantención de maquinarias para que realicen sus labores fuera de las dependencias de Codelco, pero todos entendemos que se reparan maquinarias de la estatal, por tanto son trabajadores contratistas a los cuales mediante este tipo de artilugios se les quiere despojar de sus derechos”, señaló Cuevas.

Los dirigente señalaron que la movilización del 17 no es un paro, sino más bien la antesala de éste, si no se corrigen estas irregularidades en la cuprífera estatal. “Las distintas expresiones de movilización serán llevadas adelante en las cinco divisiones de Codelco y es en cada zonal donde se determinará el carácter de la movilización, lo más probables es que existan retrasos las entradas de los turnos, marchas y asambleas, donde los trabajadores expresan su determinación hacia mayores estados de movilización.

Un problema de la industria

Cuevas señalo que éste no es solo un problema que afecta a los trabajadores de Codelco, sino de la industria en general, “la precarización y el despojo de derechos es una práctica que está instalada en la industria, por eso el llamado es para toda la industria, a ponerse en un estado de alerta”.

Finalmente el presidente de la CTC, Cristian Cuevas junto al vicepresidente Manuel Ahumada de Rancagua, el tesorero Luciano Huerta de la división Ventana y el secretario General Jedry Véliz de Calama respaldaron la iniciativa de la CTC, en tanto que este último aprovecho de ratificar el llamado de Movilización para el próximo 18 de mayo en Calama en rechazo al proyecto Fondenor.

“La CTC desde un comienzo ha sido parte de la Asamblea Ciudadana de Calama, por tanto respaldamos el llamado del Alcalde Esteban Velásquez a movilizarnos, porque los recursos que se están ofreciendo no solo son insuficientes, sino que además no son permanente, como lo han solicitado los calameños».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.