Cámara de Diputados rechaza propuesta de Hacienda para fijar salario mínimo en 193 mil pesos

La iniciativa, que otorgaba un incremento superior al cinco por ciento, aumentando el salario a un poco más de 193 mil pesos, fue rechazada por los legisladores de la Concertación e independientes. El diputado Carlos Montes llamó al gobierno a “ser consistente” en sus argumentos y cifras.

El diputado Carlos Montes (PS) llamó al Gobierno a ser consistente en los argumentos y cifras con que fundamenta los proyectos que impulsa en el Congreso Nacional y estar a la altura de las expectativas que ha creado, tras el rechazo de la propuesta de sueldo mínimo en la Sala de la Cámara Baja.

La iniciativa de Hacienda, que incrementaba el salario a 193 mil pesos, fue votada negativamente por legisladores de la Concertación e independientes.

Montes recordó que hace sólo algunas semanas para defender el bono de alimentos, el Ejecutivo argumentó que el alza en el costo de éstos, en el último año, rondaba el 10%, siendo más del doble del IPC general.

“Ahora, cuando se trata de traducir esas alzas en los insumos de primera necesidad en el salario mínimo, para dejarlo al menos en $200.000, nos hablan del IPC agregado, lo que no tiene coherencia”, señaló.

El diputado PS sostuvo, además, que el aumento propuesto para el sueldo mínimo tampoco guarda relación con los discursos complacientes que el Gobierno ha venido mostrando en materia de empleo y crecimiento. “Nos muestran una creación de empleo récord y un crecimiento incluso superior al esperado, pero cuando se trata de traspasar esos éxitos a los chilenos más desfavorecidos, se actúa con insensibilidad y soberbia”, recalcó.

El legislador reiteró la necesidad de abordar la discusión del salario mínimo con altura de miras, buscando acometer la necesidad país de elevar el nivel de vida de los sectores de menos recursos.

Abogó, en ese sentido, por un amplio acuerdo social y político que permita llegar, en un horizonte cercano, a un sueldo mínimo que se acerque a los requerimientos básicos de las familias, al tiempo que demandó mayores esfuerzos para elevar el nivel de remuneraciones de los sectores que reciben ese ingreso.

“Los informes técnicos revelan que los grupos de trabajadores que en forma más habitual reciben el salario mínimo están en las grandes empresas y en aquéllos rubros de servicios externalizados por el Estado en las últimas décadas, tales como aseo y manipulación de alimentos a nivel escolar”, afirmó Montes

Postuló fomentar mejoramientos en estos sectores ampliando la posibilidad de los trabajadores de las grandes empresas para negociar colectivamente a través del fin del multirut y buscando mecanismos, a través del Estado y las municipalidades, para incrementar paulatinamente las remuneraciones del personal de servicios externos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.