Stiglitz: «El plan para salvar a España no va a funcionar»

El premio Nobel de Economía cuestionó al salvataje de 100 mil millones de euros a los bancos españoles. “El plan es que el Gobierno español rescata a los bancos y los bancos rescatan al Gobierno», indicó, pero lo calificó como “la economía del Vudú” y anticipó que “no funcionará”.

Por INFOnews

El economista se refirió de esta manera al rescate de 100 mil millones de euros a los bancos españoles, que si el Gobierno de Rajoy decide pedirlo completo, esta ayuda supondría un 10% del Producto Bruto Interno español.

En diálogo con el diario El Mundo de España, Stiglitz señaló que siendo los bancos españoles los principales compradores de deuda soberana, el Ejecutivo de Rajoy se podría ver obligado a pedir ayuda a las mismas entidades que ahora se dispone a sanear con el dinero de los socios europeos.

En ese sentido, marcó que Bruselas debería acelerar el debate sobre una autoridad bancaria común para la Eurozona: «En un contexto de economía en crisis no hay forma de impulsar políticas de crecimiento si no hay un sistema bancario europeo».

Stiglitz, ex asesor económico del presidente Bill Clinton, recordó que “Alemania sigue en el discurso de reforzar la disciplina fiscal, pero ése es un diagnóstico totalmente erróneo”. En su opinión, Merkel «tendrá que preguntarse si quieren pagar el precio de una eventual desaparición del Euro o prefiere mantenerlo con vida».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.