Huelga por mejoras salariales: Trabajadores de Homecenter marcharon hasta Ministerio del Trabajo

Alrededor de mil trabajadores del sindicato NOCESUR de la tienda de retail, coparon el centro de la capital para exigir sus derechos y protestar ante el trato discriminatorio que denuncian por parte de la empresa.

En una agitada mañana capitalina, con marchas de los empleados de Correos de Chile y la llegada de pescadores artesanales desde el sur del país para manifestarse en contra de la Ley Longueira, los trabajadores de Homecenter Sodimac, agrupados en el sindicato NOCESUR y que se encuentran en huelga desde este martes, hicieron un copamiento del centro de la ciudad y marcharon por el Paseo Ahumada y Huérfanos hasta el Ministerio del Trabajo, lugar en el que emplazaron a las autoridades para que intervinieran y solucionaran su conflicto con la empresa.

“Son alrededor de 2500 trabajadores del sindicato NOCESUR los que se encuentran movilizados, esto porque la empresa realizó prácticas antisindicales respecto a los beneficios que tienen los sindicatos. En este caso, la empresa negoció solamente con un sindicato, les ofreció un acuerdo sólo a ellos y no tomó en consideración el petitorio de estos trabajadores, les negaron los beneficios acordados y el aumento solicitado, por lo tanto esta movilización en particular es para denunciar estas prácticas y la discriminación que se está haciendo por el sólo hecho de haber formado un sindicato distinto y que no es manejado por la propia empresa”, señaló Manuel Díaz, presidente del sindicato Líder de gran Avenida, presidente de la federación Nacional de Trabajadores Walmart y presidente de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio a la cual se encuentran adheridos los trabajadores de Sodimac.

Lo que exigen los trabajadores del NOCESUR es un aumento salarial, bonos anuales y el de término de conflicto, que sería el que está generando el mayor conflicto en tanto la empresa se niega a entregarles el mismo bono a todos los trabajadores movilizados por no pertenecer al mismo sindicato.

Manuel Díaz agregó además que “pretendemos que se reabra la mesa de negociación con los representantes de la empresa y que se nos otorguen los beneficios que ya fueron entregados a los demás trabajadores. En estos momentos, no existe diálogo con la empresa, pero desde los trabajadores existe toda la voluntad para sentarnos a conversar nuevamente, por supuesto respetando la igualdad de condiciones entre trabajadores y empresarios”.

Por su parte, el vicepresidente de NOCESUR, Carlos Guzmán, afirmó que los trabajadores movilizados son en su mayoría jóvenes, algo característico en la empresa y que se sienten discriminados ante el hecho de no haber sido considerados al momento de que todos los sindicatos iniciaran el proceso de negociación colectiva: “lo que hubo en ese momento fue una mesa de imposición en donde la empresa puso sus condiciones y no aceptó negociar y los trabajadores de este sindicato decidimos no aceptar esa imposición y salir a la calle a exigir lo que nos corresponde. La compañía está pisoteando a los trabajadores y discriminando, haciendo diferencia entre unos y otros, con lo cual se rompe el contrato colectivo, eso es lo que no podemos permitir. La empresa ha tenido ganancias exorbitantes y sin embargo los trabajadores siempre estamos expuestos a que nos paguen lo que ellos quieran”.

Durante la marcha, los trabajadores en huelga fueron acompañados por el Consejero Nacional de la CUT, Jorge Murúa, quien afirmó que desde la Central se está siguiendo con atención este conflicto y que, por ser este un sindicato que agrupa a trabajadores de casi todo el país, se buscará establecer vínculos a través de las CUT provinciales para ir apoyándolos en las movilizaciones y en la mediación del conflicto.

A la misma hora, en otras ciudades del país los trabajadores de Homecenter se manifestaban en las afueras de las tiendas para concientizar a los clientes respecto al conflicto que están viviendo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.