Piñera: «Hoy tenemos 300 mil becas que es prácticamente tres veces más que las que existían cuando llegamos al Gobierno»

El Jefe de Estado destacó que «ningún joven con talento debe quedar fuera de la educación superior por falta de recursos, eso ya es parte de la historia. Y lo importante es que no basta con el financiamiento, también tenemos que garantizar que la educación sea de calidad», dijo.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto del ministro de Educación, Harald Beyer, se reunió esta mañana, en el Café Literario del Parque Bustamante, con estudiantes seleccionados para recibir becas y beneficios del Mineduc para ingresar a la educación superior.

En la ocasión, el Jefe de Estado aseguró que «durante la campaña asumimos dos compromisos. Primero, que ningún joven con talento se quedara fuera de la educación superior por falta de recursos. Segundo, que ninguna familia viera transformado el sueño de un hijo profesional en una pesadilla por el exceso de deudas. Esos fueron compromisos que llevamos en el alma. ¿Cómo los estamos cumpliendo? Hoy día tenemos 300 mil becas que es prácticamente tres veces más que las becas que existían cuando llegamos al Gobierno».

Asimismo, agregó que «además de eso, también tenemos sistemas de préstamos en condiciones muy favorables, que es el Crédito con Aval del Estado, que ya no tiene una tasa del 6%, sino que del 2%, y ya no tiene cuota fija, sino que cada estudiante cuando termine sus estudios y esté trabajando, nunca va pagar más del 10% de sus ingresos. Por tanto, si sumamos las becas y este nuevo sistema de créditos, tenemos más de 700 mil beneficios y en nuestro país los estudiantes de educación superior son un poco más de un millón».

En esa línea, el Mandatario enfatizó que «hoy ningún joven con talento debe quedar fuera de la educación superior por falta de recursos, eso ya es parte de la historia. Y lo importante es que no basta con el financiamiento, también tenemos que garantizar que la educación sea de calidad. Esa es una tarea muy importante».

Los beneficios

Cerca de 300 mil jóvenes fueron seleccionados para acceder a una beca o crédito del Estado los cuales podrán financiar sus estudios superiores gracias a las ayudas estudiantiles.

La información para los jóvenes que postularon ya está disponible en el portal www.becasycreditos.cl.

Para el 2013 hay más de 700 mil beneficios disponibles -entre becas y créditos- tanto para estudiantes que postularon por primera vez como para aquellos que están renovando. Esto significa un aumento de un 14% respecto al 2012, es decir, 100 mil beneficios adicionales.

Del total de seleccionados, un 76,92% corresponde a estudiantes del primer, segundo y tercer quintil. Un 62% proviene de regiones y un 95,2% cursó su Enseñanza Media en establecimientos municipales o particulares subvencionados.

El año 2012, uno de cada dos de 1.068.000 estudiantes chilenos contó con ayuda financiera del Estado para pagar parte o todo el arancel de sus carreras y se espera que esta cifra aumente para este año.

Además, entre 2010 y 2013 el número de seleccionados para beneficios estatales creció en un 49,6% y el número de postulantes aumentó un 65,6%. Las novedades para 2013 son: la Beca para alumnos de Cursos Superiores, la Beca de Discapacidad y la Beca de Articulación que posibilitará que estudiantes de carreras técnicas puedan continuar sus estudios profesionales.

Además, desde 2012 se rebajó la tasa del CAE al 2%, igualándolo al Fondo Solidario, se ampliaron las becas al tercer quintil, se creó la Beca de Nivelación Académica y la de Excelencia Técnica.

El aumento en la cantidad de beneficios se debe a una serie de avances logrados para 2013, como el incremento del presupuesto destinado a becas, el que creció en un 19% respecto a al año pasado.

Asimismo, se rebajaron los requisitos de puntajes PSU para los estudiantes pertenecientes al quintil 1 y 2 en las Becas Bicentenario y Juan Gómez Millas (500 y 525 puntos respectivamente).

Para todos los alumnos que por diversos motivos no pudieron o no alcanzaron a postular en el proceso anterior, el Mineduc abrirá entre el 4 y 22 de marzo un nuevo proceso de inscripción a través del portal www.becasycreditos.cl.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.