Falabella niega las acusaciones por trabajo esclavo en Argentina

falabellaLa empresa emitió una solicitada en los diarios de Buenos Aires para negar su relación con talleres textiles clandestinos y la trata de personas. Además, aseguró que «ha colaborado, y lo seguirá haciendo, con la investigación».

Por INFOnews

La cadena Falabella está acusada del presunto delito de “trata de personas” por tercerizar la confección en talleres textiles clandestinos donde explotan inmigrantes. Luego de que el fiscal federal Federico Delgado pidió este lunes la declaración indagatoria del titular de la firma, Juan Luis Mingo Salazar, la empresa decidió publicar hoy una solicitada negando tales denuncias.

“En atención a las publicaciones recientes aparecidas en diferentes medios de comunicación, Falabella Argentina se ve en la necesidad de aclarar lo siguiente:

No es cierto que Falabella Argentina haya tercerizado la confección de prendas con talleres textiles en los que se explota laboralmente a inmigrantes en situación de vulnerabilidad.

No es cierto que decisiones del presidente de Falabella Argentina, o de cualquier otro funcionario o empleado de la compañía, hubieran dado lugar al trabajo esclavo para la confección de prendas que comercializa.

No es cierto que Falabella Argentina se hubiera valido de una firma proveedora para vincularse con talleres que explotan a personas vulnerables.

De las pruebas agregadas a la causa mencionada en las notas periodísticas se puede observar que desvinculan a Falabella Argentina de los delitos investigados, pues surge de aquellas que la compañía no tenía ningún tipo de relación con los talleres reputados como clandestinos. Las mismas personas que trabajan en esos talleres mencionaron no haber recibido de, ni haber entregado a Falabella Argentina prendas, ni telas, ni etiquetas de ningún tipo. Más aún, de las pruebas agregadas a ese expediente tampoco surge que las personas que trabajan en los talleres reputados clandestinos, estuvieran en condiciones de esclavitud.

Falabella Argentina ha colaborado, y lo seguirá haciendo, con la investigación, aportando toda la información que fuera requerida por el Sr. Fiscal, y que, como corresponde, se encuentra a disposición de la Justicia argentina”.

La causa se inició el 20 de diciembre de 2012, cuando un funcionario de la Sección Penal de la Dirección Contencioso de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP denunció ante la Cámara Federal “el funcionamiento de dos talleres textiles clandestinos, ubicados en Quirós 3041 y San Nicolás 266, ambos de esta ciudad”.

“Señaló que allí trabajaban diez personas en condiciones de “empleados cama adentro”, con un sueldo de aproximadamente 2500 pesos -de los cuales 1000 pesos eran retenidos para la comida y vivienda- y que las condiciones de higiene del lugar eran deplorables”, añadía la denuncia.

Además de las precarias condiciones laborales, en los allanamientos fueron hallados “bultos de ropa con etiquetas de Falabella, Sybilla y Americanino (las últimas dos son marcas propias de Falabella)”.

La investigación dispuesta por el fiscal Delgado “confirmó el efectivo funcionamiento de ambos talleres textiles”, mediante allanamientos ordenados por Bonadio que “se realizaron, en forma simultánea, el 12 de marzo de 2013”.

1 comentario
  1. Irmela Eckermann Ludwig dice

    Difícil aceptar que en estos tiempos las personas fueran «cazadas» para trabajar. Si tenemos campamentos en que solo aumentan los hijos pero tan flojos o limitados mentalmente para acondicionar su vivienda con los desechos en que viven, pienso que los laborantes cama adentro y mísero sueldo están mejor y no pueden considerarse esclavos. Debe castigarse severamente la falta de imposiciones y retenciones ilegales. Todo lo demás es pisaste la corbata.
    X 1 MILLÓN DE VOTOS NULO

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.