Ministra Matthei a huelguistas de El Mercurio (Valparaíso): «Si hubo reemplazos en los diarios se fiscalizará y penalizará»

evelyn mattheiHoy la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, conoció a los trabajadores en huelga de El Mercurio de Valparaíso SAP quienes a la salida de un evento le dieron a conocer el grave problema que enfrentan en la huelga legal que hoy cumple 24 días.

La jefa de cartera afirmó que como ministra no puede hacer nada, pero que es la Dirección del Trabajo la encargada de mediar y ver soluciones a los trabajadores que luchan por sus derechos laborales.

La huelga de los periodistas, reporteros gráficos y diseñadores de El Mercurio de Valparaíso SAP (que agrupa a El Mercurio de Valparaíso, La Estrella de Valparaíso y El Líder de San Antonio) hoy cumplió 24 días.

La autoridad del Trabajo también dijo que si hubo reemplazos ilegales en los diarios de El Mercurio de Valparaíso SAP «se fiscalizarán y penalizarán», calificando también como «un drama» la huelga de los trabajadores.

(Ver video del encuentro con los trabajadores de El Mercurio)

En la actividad del área laboral realizada en un Centro de Formación Técnica (CFT) de Valparaíso, la jefa de cartera dio una conferencia de prensa donde afirmó que «no me puedo realmente involucrar cuando ya está declarada la huelga, el Ministerio no puede involucrarse desgraciadamente. Lo que sí pueden hacer es pedir los buenos oficios de la Dirección del Trabajo. Eso lo pueden hacer sin ningún problema y la dirección del trabajo ayuda muchísimo a acercar posiciones así que los invito a que pidan la intervención de la Dirección del Trabajo, porque el Ministerio no puede».

«Yo no puedo referirme a una negociación colectiva, no está dentro de mis facultades. Lo que sí nos interesa naturalmente es que estos conflictos se solucionen lo mejor y más rápidamente posible, y de verdad la Dirección del Trabajo ayuda muchísimo en esta materia, tenemos mediadores con mucha experiencia, así que ojalá utilicen los buenos oficios de ellos», agregó.

Según los trabajadores, «hay que dejar en claro que desde el comienzo de la huelga se presentaron los buenos oficios, pero nada se consiguió con ello pues la empresa -a pesar de todos los intentos por negociar de parte de los trabajadores, incluso cediendo en algunas cosas – sigue empecinada en rebajar los sueldos base de los futuros contratados a $200 mil, sin la posibilidad de aumentar su salario como hasta ahora ocurre, lo que significa un grave deterioro a la dignidad profesional de los profesionales de las comunicaciones».

Además, aseguran, desde el comienzo de la huelga «la empresa ha realizado reemplazos ilegales de sus trabajadores, los que han sido constatados por la Inspección del Trabajo en sus fiscalizaciones. Al día 10 de la huelga, el organismo gubernamental se hizo presente en el edificio para oficiar a El Mercurio de Valparaíso SAP de la ilegalidad en la que estaba funcionando, tras lo cual la firma periodística aceptó que había cometido un acto fuera de la ley y afirmó en un documento firmado y entregado a la inspección, que no volvería a realizarlos; sin embargo, al día siguiente y los sucesivos, siguió realizando los reemplazos ilegales».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.