Diputados Girardi y Accorsi anuncian solución de bancos para deudores «NO» Corfo

billletesLos parlamentarios PPD se enteraron durante una reunión con el director del Sernac que la entidad llegó a un acuerdo con los bancos aludidos, los que se comprometieron a traspasar a los afectados la rebaja del 2% a la que accedieron los estudiantes con créditos Corfo.

Los diputados PPD, Cristina Girardi y Enrique Accorsi, junto a representantes de la Agrupación de Estudiantes Estafados por el Crédito CORFO, se reunieron con el director del Sernac, Juan José Ossa, para solicitar una solución para los estudiantes que habrían sido engañados por la banca, la que habría otorgado créditos de consumo haciéndolos pasar como créditos Corfo.

Al término de la cita, los parlamentarios se mostraron muy satisfechos con la reunión y anunciaron que el Sernac llegó a un acuerdo con los bancos aludidos, los que se comprometieron a traspasar a los afectados la rebaja del 2% a la que accedieron los estudiantes con créditos Corfo.

“Los créditos no Corfo fueron vendidos por los bancos como créditos Corfo con publicidad engañosa”, declaró la diputada Girardi, tras lo cual aseveró que veía de manera muy positiva el acuerdo que ofreció la banca –de manera unilateral- a los afectados.

Cristina Giradi, adelantó que, como parlamentarios, podrán tener acceso al convenio que firmará el Sernac con los Bancos por lo que podrán hacer un seguimiento de la solución ofrecida a los estudiantes.

No obstante, precisó que “hasta el momento, la rebaja del 2% que ya ha llegado a los deudores Corfo, no ha surgido mayores efectos porque los jóvenes ya han pagado casi todos los intereses de sus créditos”, razón por la cual hizo un llamado al gobierno para que esta rebaja tenga un efecto retroactivo, de manera que se aplique desde la primera cuota de los créditos. “Solo de esa forma daremos una verdadera solución”, dijo.

Por su parte, la representante de la Agrupación de Estudiantes Estafados por el Crédito Corfo, Alejandra Díaz, indicó que «estamos en esta instancia para solucionar el tema de los no Corfo que realmente son créditos de consumo otorgados por la banca y con publicidad engañosa. Más de mil personas acudieron a estos bancos solicitando esta ayuda económica».

«Se abrieron las ventanas para llegar a una mediación y los bancos van a rebajar de forma unilateralmente el 2% siempre y cuando las personas que accedan a este beneficio cumplan con las mismas condiciones que el Estado y el gobierno de turno aplicó el 2%, es decir, hay que estar al día y dentro de los quintiles más pobres del país para tener este beneficio», manifestó Díaz.

A pesar de este avance, la dirigenta agregó que «nuestro petitorio sigue firme: universalidad a situaciones de créditos Corfo y no Corfo, que sea retroactivo desde la cuota 1, que se paralicen todos los tipos de embargo, y se saque de Dicom a los avales y a los estudiantes; y que tanto el Sernac como otras entidades se hagan parte de una demanda colectiva».

Finalmente, el diputado PPD, Enrique Accorsi, sostuvo que el día 5 de junio se presentó un proyecto de acuerdo que fue aprobado de manera transversal donde se le pide directamente al Presidente de la República solución en forma definitiva al tema de los deudores del crédito Corfo.

“Nosotros planteamos que aquí tiene que haber un financiamiento que debe ser igual y parejo para todos, porque aquí tenemos deudores de primera, de segunda y de tercera categoría», argumentó.

«Ojalá que este proyecto de acuerdo que le entregamos al Presidente y a la Ministra de Educación, tenga efecto, y que en el trámite del Presupuesto del próximo año se pueda hacer un esfuerzo económico para dar una solución a este problema», concluyó Accorsi.

1 comentario
  1. Victor Gerlach Cavada dice

    Sr. Director
    La rebaja al 2% para que tenga efecto y sea menos burocrática, debería ser un acto automático por parte de los bancos, pues en muchos casos, resulta impracticable repactar la deuda, como por ejemplo el aval ahora es mayor de 65 años, o trabaja en el extranjero o en otra parte del territorio, etc. Si la ley manda, las instituciones bancarias debieran proceder a la rebaja de los intereses en forma automática, pues no hay un nuevo contrato.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.