Huelga legal en Viña Concha y Toro cumple 36 días

Trabajadores Concha y Toro, Pirque (1)Son 532 trabajadores de las plantas de Pirque, Quilicura y Lo Espejo que tienen parcialmente paralizada a la viña que produce los afamados Casillero del Diablo y Don Melchor. El presidente del PS, Osvaldo Andrade, sostiene que Andrés Velasco podría ayudar a solucionar el conflicto por su cercanía con el gerente general de Concha y Toro.

Treinta y seis días cumplió hoy la huelga legal que llevan adelante 532 trabajadores de la Viña Concha y Toro en la que exigen un salario mensual de unos 300 mil pesos, aguinaldos de escolaridad, reconocimiento a la antigüedad, participación en las utilidades de la empresa equivalente a un salario y medio anual, y otras peticiones usuales en estos conflictos laborales, explicó a Mapocho Press, Cesar Cerna Vargas, presidente del Sindicato Unificado de Trabajadores, fundado en julio 2011.

La viña, que en 2012 exportó a 135 países 928 millones de dólares en 30 millones de cajas de 9 litros de diferentes vinos, equivalentes a 360 millones de botellas de 750 cc, rechazó las peticiones de los huelguistas, argumentando que no participan en ella todos sus trabajadores, que sumarían 2 mil 500.

César Cerna explicó a Mapocho Press que «la huelga es de los 532 operarios de producción de las tres plantas afiliados al Sindicato Unificado. En ese sindicato no participan los empleados de oficinas, segregados del resto de los trabajadores y con mejores salarios, quienes laboran en despacho, comercialización y administración, incluso en otras sedes. Los trabajadores en huelga no presentan deserciones y mantienen férrea vigilancia –día y noche– a las puertas de las plantas para impedir la entrada y salida de camiones, aún bajo la lluvia y el frío del invierno, en un lugar como Pirque, prácticamente en los faldeos de la pre Cordillera».

La empresa, de acuerdo a la versión de Mapocho Press, está admitiendo que el bloqueo estaría afectando sus negocios, pero no se allana a una solución.

«El punto más duro del conflicto hoy -dice Mapocho Press- es la negativa de la empresa a pagar los días en huelga, que aspira a cobrarlos en cuotas mensuales por casi 2 años. La estrategia del desgaste sindical fracasa hoy en Concha y Toro por la voluntad obrera de continuar la lucha de 36 días. Los trabajadores quieren un ‘acuerdo de fin de conflicto’ que incluya el pago de los días en paro legal. La ley dice que una ‘huelga legal’ se desarma cuando el 50% más uno de los afiliados al sindicato decide abandonarla. La empresa apostó a una deserción masiva como efecto del desgaste a través del tiempo, pero esa esperada defección no se ha producido. Sólo 5 personas se descolgaron después del día 15. Y Concha y Toro necesitar reanudar sus entregas de vinos».

De acuerdo a la versión de Mapocho Press, la solución del conflicto estaría en manos del precandidato presidencial Andrés Velasco, amigo del gerente general de la Viña, Rafael Guillisasti, impulsor de su postulación a La Moneda y quien lo acompañara durante el debate en canal 13

“Tanto el ministerio del Trabajo como el candidato Velasco son actores muy relevantes para la pronta solución de este problema, uno mediando entre las partes y el otro por la gran cercanía con el gerente general de la empresa”, señaló el diputado y presidente del PS, Osvaldo Andrade, a Mapocho Press.

Fuente y foto: Mapocho Press

1 comentario
  1. Claudio dice

    Porque nadie a informado de esta huelga en los medios de comunicaciones. el poder económico acalla a la prensa con un tremendo cheque

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.