Corfo da a conocer ganadores de las 10 mil becas de inglés 2013

inglesMás de 100 mil personas postularon este año a las Becas de Inglés Corfo en todo Chile. El 51% es menor de 30 años. Los seleccionados deberán reservar su cupo para matricularse en alguna de las 19 instituciones que dictarán los cursos a lo largo de todo Chile.

Todo un éxito resultó la convocatoria al programa de Becas de Inglés Corfo 2013 que este año entregará la histórica cifra de 10 mil becas.

“Estamos muy contentos de haber logrado este nivel de interés entre los chilenos que quieren mejorar su idioma inglés. En Corfo estamos comprometidos con nuestro capital humano para lograr el desarrollo de nuestro país y sabemos que mientras más personas se capaciten en inglés, más oportunidades tendrán en el mercado nacional e internacional”, resaltó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre.

A partir de este año, Corfo eliminó todas las restricciones para postular, abriéndola a cualquier mayor de 18 años, tanto chilenos como extranjeros con residencia definitiva. Ello permitió que postularan un total de 100 mil 462 personas, de las cuales finalmente 42 mil 877 dieron el examen de inglés TOEIC, requisito básico del proceso de selección.

Los resultados ya están disponibles en la página web respectiva (ver aquí) y los preseleccionados para obtener una de las 10 mil becas deben reservar su cupo de inscripción en el mismo sitio web, para luego matricularse en alguna de las 19 instituciones que dictarán los cursos a lo largo de todo Chile. El plazo para reservar cupo es hasta este viernes 5 de julio a mediodía y para pagar la matrícula en la institución elegida, hasta el lunes 8 de julio a las 20:00 horas.

Esta beca cofinancia el 80% del costo para cursos de inglés intensivos de 100 y 200 horas, que este año se impartirán en Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Vallenar, La Serena, Ovalle, Valparaíso, Los Andes, Quillota, San Antonio, Santiago, Rancagua, San Fernando, Talca, Curicó, Concepción, Los Ángeles, Chillán, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Osorno, Coyhaique y Punta Arenas.

Este año, Santiago fue la ciudad con más postulaciones al programa, concentrando el 53%, mientras el 47% corresponde al resto de las ciudades donde se dictarán los cursos. Del total, la mitad son mujeres y un 51% es menor de 30 años.

Por un Chile bilingüe

De acuerdo al índice desarrollado el año pasado por la empresa internacional English First, que compara los conocimientos medios de inglés de adultos de diferentes países, Chile se sitúa en el lugar 39 de un total de 54, dentro del grupo con “Nivel muy Bajo”.

El Estado chileno está consciente de la brecha en el inglés que presenta su capital humano y por esa razón el Gobierno de Chile está implementando programas de inglés dirigidos a distintos segmentos de la población.

Entre el año 2008 y 2012, más de 19 mil personas pasaron por las Becas de Inglés Corfo, a los que se sumarán los 10 mil de este año, alcanzando una cifra histórica.

Cabe destacar que este programa contempla una medición del progreso obtenido en el idioma y al finalizarlo otorga una certificación internacional (TOEIC) que acredita el nivel de inglés de los alumnos, el cual pueden adjuntar a sus antecedentes laborales con el fin de mejorar su empleabilidad. En promedio, los becarios Corfo mejoran su inglés hasta en 139 puntos, lo que se traduce en que el 68% de ellos alcanza el nivel de inglés mínimo requerido para interactuar adecuadamente en el ámbito del trabajo

De acuerdo a encuestas realizadas por Corfo, existe un aumento significativo en el número de personas que estaban cesantes y que consiguieron empleo después de hacer el curso: según una encuesta hecha en 2012 a los exalumnos del programa, un 54,6% de los que estaban desempleados afirmaron haber conseguido trabajo tras hacer el curso. Esta cifra es 4 veces mayor que este mismo indicador en personas desempleadas que no hicieron el curso.

Adicionalmente, el 30,5% de las personas beneficiadas que estaban empleadas indicaron haber obtenido mejoras en términos de empleabilidad, tales como ascenso, aumento de sueldo o cambio a un mejor trabajo.

Fuente: Corfo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.