Paro de recolectores de basura provocaría crisis sanitaria en Santiago

recolectores_paro-300x200Los dos gremios más importantes del sector, que agrupan a los trabajadores de los camiones recolectores de basura, amenazaron con iniciar mañana un paro indefinido si es que no llegan a un acuerdo con las empresas del rubro y los municipios capitalinos.

Las dos federaciones de recolectores de basura, que agrupan a más de 24 mil trabajadores, iniciarán a las 7 horas de mañana un paro indefinido de actividades para presionar un alza de salarios en el sector.

“Realizaremos un paro de actividades hasta las últimas consecuencias, sin fecha de término. Estamos pidiendo que se igualen los salarios que reciben los colegas del sector público, como en la Municipalidad de Santiago, con los del sector privado. Ellos ganan el doble que nosotros”, señaló el dirigente de la FENASINAJ, Armando Soto.

“Ésta no es una decisión antojadiza, es por una necesidad, porque los recolectores no resisten más las condiciones salariales”, añadió Soto. Los dirigentes advirtieron que las condiciones sanitarias de la capital y otras urbes podrán ser riesgosas para la población y lamentaron los inconvenientes a los ciudadanos.

La situación, incluso, gatilló la preocupación del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien hizo un llamado a los municipios y a las empresas a arribar a un acuerdo que evite la paralización de los recolectores.

«Hacemos un llamado a las empresas que tienen a cargo esta operación en convenio con los municipios para que lleguen preventivamente a un acuerdo antes de mañana porque tener recurrir a medidas que el código sanitario genera para la autoridad de salud no sería lo óptimo», dijo el ministro Mañalich.

La intención de los trabajadores del sector es que el Estado inyecte recursos a las municipalidades para que éstas puedan cumplir con las demandas del sector.

Los dirigentes, tras una reunión con la CUT, lamentaron llegar a esta movilización, pero recordaron a las autoridades que numerosas veces, en más de 20 años, han protestado y dialogado con empresarios y distintos gobiernos, sin llegar a concretar mejoras en las remuneraciones.

“Somos la última generación de recolectores de basura, no hay más gente que quiera trabajar en esto. Si no mejoramos los salarios en el sector, el día de mañana no van a existir más recolectores”, comentó Armando Soto.

La CUT manifestó su apoyo al paro de estos trabajadores: “La CUT está comprometida con la lucha de los recolectores. Sabemos que desde el lunes esto se va a convertir en un problema de salud pública, ya que quedarán toneladas de basura en la calle. Pero este trabajo no resiste más la forma en que ha sido tratado”, expresó el dirigente de la central, Claudio Urrutia.

Fuente: elsindical.cl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.