Acusan a LAN en Argentina de «politizar» desalojo

lan-chileEl presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Gustavo Lipovich, dijo al diario Tiempo Argentino que los directivos de la compañía de capitales chilenos construyeron «un escenario fatalista para alarmar a los pasajeros y a los trabajadores aeroportuarios”.

Como una posición “contradictoria” de LAN, calificó el presidente del ORSNA que el 1 de agosto, Enrique Cueto, presidente del Grupo Latam, dijera a la prensa chilena que la decisión de retirar el hangar del Aeroparque metropolitano es un tema técnico que no afectaría la normalidad de las operaciones y ahora se diga que deberán suspender los vuelos.

“Nosotros entendemos que hay una posición contradictoria de la empresa. Por nuestra parte siempre planteamos que teniendo un hangar en Ezeiza ellos iban a poder operar con normalidad, aun sin tener a disposición el hangar que hasta hoy usaron en el Aeroparque metropolitano. Claro que con cambios menores de itinerario y demás, pero siempre sostuvimos esa posibilidad. Este fue nuestro argumento y el que le transmitimos a LAN Argentina. Ellos, por su lado, siempre dijeron acá que la decisión del gobierno era inviable, pero a la prensa chilena Cueto le decía que las operaciones no iban a sufrir cambios. Por lo tanto, nosotros vemos un doble discurso que tiene por un lado a los dirigentes de la empresa en el país y por el otro a los que hablan con los medios de Chile”, señaló Lipovich.

A juicio del funcionario argentino se trata de una estrategia comunicacional que pone el acento en la inviabilidad “para generar una alarma en los gremios y en los pasajeros que ya habían comprado billetes de LAN para los próximos días o meses”.

“La lectura que hacemos es que ellos quisieron encender un escenario fatalista y catastrófico de la cuestión, convirtiendo lo que fue la adopción de una cuestión técnica en algo puramente político”, puntualizó.

Para Lipovich “el planteamiento del tema del hangar tiene que ver con cuestiones técnicas del aeropuerto y de una reorganización en el uso del espacio. Lo que hicieron los representantes de LAN Argentina fue tratar de politizar este tema, generando una situación de preocupación para los gremios y el público. Y el fin es evitar la aplicación fehaciente de una política de Estado sobre el Aeroparque Jorge Newbery. La situación de LAN no tiene nada de particular comparada con la de otras empresas que operan en Aeroparque; LAN no es la única empresa sobre la que se actuó, se trabajó con todos los hangares que están en el aeropuerto. El denominador común de las empresas que operan en el Aeroparque es que tienen varios vuelos todos los días pero no tienen hangar. Eso demuestra que pueden operar igual”.

Lipovich, además, se refirió a los privilegios de LAN por contar con un hangar en aeroparque. “La infraestructura aeroportuaria tiene instalaciones que son más codiciadas que otras por muchas razones: comodidad, rentabilidad, balances de las compañías. El Aeroparque, puntualmente, es el aeropuerto más demandado porque es el de mayor tráfico hoy en la Argentina. En ese sentido, tener un hangar hoy ahí se convierte en un privilegio, más teniendo en cuenta que el resto de las empresas no podían tenerlo. Otros privilegios tienen que ver, por ejemplo, con los horarios en los que ellos siempre pretendieron operar, también con la ubicación de las oficinas de ventas, con la ubicación de los puestos para hacer el check in, etcétera. Ellos siempre han buscado tener los mejores lugares, poder utilizar incluso las mangas en posiciones más aptas de las que tiene el resto de las líneas aéreas. Son privilegios operativos cuya ausencia no implica la imposibilidad de operar normalmente. Y tampoco generan desventajas económicas a las empresas”.

Tal situación, que LAN goza desde 2007 cuando ingresó al mercado argentino, se puso en cuestión después de la reestatización de Aerolíneas Argentinas y la implementación de un plan que llevó a un crecimiento fuerte de la empresa nacional. “Ahí se empezó a discutir quién usa los objetos aeroportuarios más codiciados, por decirlo así”, señaló Lipovich a Tiempo Argentino.

Amparo judicial y manifestación en Aeroparque

LAN presentó esta mañana en la Justicia argentina un recurso para solicitar un amparo que impida el desalojo del hangar que posee en el aeroparque metropolitano, ordenado por el Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario (ORSNA).

La semana pasada, el ORSNA comunicó a LAN que tenía 10 días para abandonar su hangar en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery.

Mientras tanto, durante esta mañana, los gremios aeronáuticos se manifestaron en el terminal aéreo en contra del desalojo del hangar. “Los sindicatos cortan varios carriles de la avenida Costanera y protestan con banderas y bombos en el hall de la terminal B de la estación”, informa InfoNews.

Previamente, los gremios aeronáuticos anunciaron un paro para el próximo jueves, cuando vence el plazo para que la aerolínea LAN concrete el desalojo de su terminal del aeroparque metropolitano, lo que afectaría los vuelos de cabotaje y el normal cronograma de algunos vuelos internacionales.

«Hemos determinado para el día jueves una medida de fuerza en todo el país y en todas las líneas aéreas: Aerolíneas, Austral, LAN, Andes y Sol, junto con los compañeros de control de tránsito aéreo, con lo que se van a ver afectados los vuelos internacionales», sostuvo el secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli.

El gremialista también señaló que la medida es «para que se suspenda el desalojo», del hangar de LAN previsto por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) para el próximo jueves.

La asamblea que resolvió la medida fue convocada por la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA), que agrupa a la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).

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