Mesa del Sector Público convoca a Paro Nacional el 22 de octubre

desempleo«Ante la intransigencia del Gobierno para continuar la negociación con la Mesa del Sector Público, los dirigentes anunciaron la convocatoria a un paro nacional de los 14 gremios el próximo martes 22 de octubre», señala un comunicado de la entidad.

Carlos Insunza, Coordinador de la Mesa del Sector Público, afirmó que “ se han referido sobre esta negociación parlamentarios, el presidente del Senado y otros personeros, el único que no ha dicho nada es el ministro y por eso el Gobierno tendrá que pagar las consecuencias de su falta de voluntad de diálogo y negociación”.

“Los miles de trabajadores públicos que están esperando que esta negociación curse de manera favorable, las 14 organizaciones que han expresado al Gobierno su voluntad de diálogo y de llegar a acuerdo, tendremos que tomar medidas de movilización” expresó Insunza.

En tanto, Esteban Maturana, Presidente de la CONFUSAM, afirmó que “el ministro sabe mejor que nosotros que después de las elecciones no hay nada que negociar, por eso hacemos un llamado al gobierno para sentarnos a la brevedad, después será un chiste”.

Asimismo, Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, agregó que “se debe hacer esta negociación ahora, nada justifica que no sea de esa forma. Es un reajuste que rige desde el 1 de diciembre, mas aguinaldos y bonos, es muy importante para los trabajadores”.

“Así como vemos a ministro de hacienda y gobierno que dilata conversaciones, son muy proactivos para instalar leyes de amarre rápidamente, cuando se trata de leyes que a ellos les interesa, que costará mucho a un futuro gobierno cambiar, ahí sí se abren al debate y a legislar, como es el caso de la ley de amarre de la carrera docente” explicó Gajardo.

Por su parte, Raúl De la Puente, Presidente de la ANEF, afirmó que “la negociación del sector público no puede hacerse después del de presupuesto, porque en ese presupuesto está incluido el reajuste del sector público, entonces, negociar después de eso ya no tendría sentido”.

“Este reajuste es el reajuste de Chile, para el sector público y también el privado que negocia y no negocia colectivamente, por lo que el Ministro debe darle esa importancia, señaló De la Puente.

Asimismo, Oscar Yañez, Presidente de los trabajadores municipales, hizo un llamado a que “el Ministro de Hacienda y gobierno que mire las movilizaciones que se han dado estos días porque no se llega acuerdo en las mesas, lo invitamos a adelantar un proceso y no dilatarlo”.

Informó además el acuerdo de su asociación de convocar los días 16 y 17 de octubre, a un paro en todos los municipios del país.

Finalmente, Silvia Aguilar, Presidenta de la Fentes, dio a conocer el itinerario de actividades de la Mesa del Sector Público, informando de la entrega de una carta en La Moneda en reclamo por falta de debate, asambleas y acciones en los servicios y finalmente, el próximo martes 22 de octubre, un paro nacional del sector público.

“La autoridad nos obligó a esto, no le vamos a regalar octubre y noviembre para que atiendan la elecciones y no respondan a los trabajadores públicos, por eso haremos un paro nacional” concretó Aguilar.

1 comentario
  1. César Diaz dice

    Nos gustaría escuchar a los representantes de la nueva mayoría, que al parecer serán los próximos gobernantes ¿hay alguna palabra de apoyo o al menos de apoyo moral a las demandas económicas y sociales de los trabajadores del sector público? ¿o sólo están preocupados de los resultados de las elecciones del 17 de Noviembre y de la consiguiente repartición de cargos?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.