Impulsada por comercio y minería actividad económica del tercer trimestre supera expectativas

mall comercioEl Banco Central informó que durante el tercer trimestre del año, la actividad económica se expandió 4,7% respecto de igual período del año anterior, acumulando así una variación de 4,5% en lo que va corrido del año.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix De Vicente, destacó el informe trimestral de Actividad Económica, dado a conocer esta mañana por el Banco Central, dónde el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió a 4,7% respecto de igual período del año anterior, acumulando así una variación de 4,5% en lo que va corrido del año.

“Si consideramos este resultado que está por sobre lo esperado por el mercado, podemos indicar que las cifras alcanzadas son un reflejo de las reformas en favor del emprendimiento implementadas por el Presidente Piñera, que con seguridad darán soporte en los próximos años al crecimiento de nuestro país.”, afirmó De Vicente.

La autoridad económica manifestó además que “si bien nuestra economía muestra una leve desaceleración, las cifras informadas hacen prever con mayor optimismo el cierre de este año. En este sentido, es importante destacar que los principales impulsores de la actividad económica han sido el comercio y la minería”.

Por otro lado, “se observa un dinamismo en nuestro sector exportador con una variación de 13,1% en las exportaciones de bienes y servicios, en esto destaca la expansión de los envíos de cobre y, en menor grado, las frutícolas y exportaciones de servicios, justamente dos de los sectores que han sido focos de las políticas y reformas llevadas a cabo durante este Gobierno”, dijo De Vicente.

A partir de estos datos de crecimiento alcanzados, el ministro de Economía agregó que “son reflejo de un mercado laboral dinámico que presenta cifras históricas de bajo desempleo y de un aumento en la participación laboral femenina, aspectos que poseen gran relevancia ya que impactan directamente a todos los hogares del país”.

En términos interanuales, está alza del 4,7% durante el tercer trimestre del año, se suma al 4,7% y 4,0% en el primer y el segundo trimestre, respectivamente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.