Los Pelambres trabaja para obtener el Sello “ProPyme”

PelambresLa iniciativa permitirá asegurar la rentabilidad y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas que operan con la compañía.  Actualmente, la empresa minera paga al 84% de ellos en un plazo máximo de 30 días.

Con la finalidad de buscar el desarrollo sustentable de micro y pequeñas empresas de la región de Coquimbo, Minera Los Pelambres se encuentra actualmente trabajando para obtenerel Sello “ProPyme” que otorga el Ministerio de Economía, y que permitirá realizar el pago a sus proveedores en un plazo de 30 días, contribuyendo a dinamizar la economía local.

Según las cifras que mantiene el Ministerio de Economía, son más de 80 las empresas adheridas a este sello, beneficiando a más de 94 mil proveedores Pymes a lo largo de todo el país, permitiendo aumentar su liquidez y de paso brindar la seguridad necesaria para que puedan desarrollarse y crecer.

Vicente Valdés, superintendente de Contabilidad e Impuestos de Minera Los Pelambres destacó el trabajo con la autoridad, afirmando que “el año pasado tomamos esta iniciativa, hicimos un proceso de auditoría de nuestros pagos a las Pymes y esta auditoría arrojó que la compañía paga al 84% de ellos en un plazo máximo de 30 días. Para obtener el sello ProPyme debemos pagar a, por lo menos, el 95% de las pymes, entonces existe una pequeña brecha y nos comprometimos con el Ministerio de Economía que este año íbamos a cumplir”.

Para Gustavo Mallat, Secretario Regional de Economía de la región de Coquimbo, “nos parece importantísimo que Minera Los Pelambres, que representa más de la mitad de las exportaciones de la región de Coquimbo, es una buena fracción de aporte al PIB regional, se haya adherido voluntariamente a este sello y esté trabajando internamente con sus administrativos y con la empresa auditora correspondiente para poder finalmente obtener ante la subsecretaría y el Ministerio este sello distintivo y esta certificación”.

Apostando por el futuro

Con la finalidad de lograr el desarrollo de sus proveedores, Los Pelambres ha desarrollado diferentes iniciativas, entre las que destacan, la factura electrónica en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos y la incorporación de los empresarios al Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras -SICEP-, que permitirá a las empresas generar oportunidades en otras regiones del país.

El proyecto ha sido bien recibido por el empresariado local, en especial, por los plazos de pago que este sello considera, según comentó José Manuel Muñoz, director River Valley de Illapel. “Como proveedores de Illapel y Salamanca encontramos súper interesante esta nueva iniciativa, porquepara nuestra empresa cuando comenzamos lograr el tema de tener un capital de trabajo, fue algo que costóbastante. Muchas otras instituciones se demoran mucho en pagar”.

Por otra parte, Katherine Zepeda, administradora del hotel Valle Mineral, de Salamanca, dijo que “a nosotros como empresa nos beneficia bastante; nosotros tenemos convenio con varias empresas y una de ellas es Los Pelambres y uno de los principales compromisos es el pago a 30 días y si eso se regulariza o se respeta, para nosotros es un sello de confianza, que se siguen creando lazos, porque vemos que hay un respeto”.

Todas las empresas que obtienen el “Sello” son publicadas en el sitio web www.sellopropyme.cl, donde se dan a conocer quienes asumen este compromiso, para que esta información esté disponible para los pequeños empresarios y estén informados del comportamiento de pago de las grandes empresas antes de prestar u ofrecer sus servicios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.