CUT quiere salario mínimo que supere línea de pobreza

Reunio_n Salario Mi_nimo0024En la segunda cita sobre salario mínimo de la CUT con el Gobierno, la multisindical llevó el tema a un plano más de fondo, planteando la necesidad de superar el debate solo de reajustabilidad salarial y avanzar en “que a través del salario se supere la línea de la pobreza y eso es mucho más que $250.000 incluso”.

La presidenta de la CUT Bárbara Figueroa, el secretario general Arturo Martínez, el vicepresidente Nolberto Díaz, y los consejeros nacionales, Guillermo Salinas, José Manuel Díaz y Osvaldo Soto, conforman la delegación de la CUT, que se reunió con el Ejecutivo, representado por los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y Trabajo, Javiera Blanco.

Tras la cita de casi dos horas, la Presidenta de la CUT informó que se retoma “el trabajo que luego de casi dos semanas había quedado pendiente, fue una conversación en la que la posición de la central se explicitó nuevamente”.

“Nosotros instalamos con fuerza que el debate del salario mínimo debemos superarlo en torno solo a reajustabilidad, que ciertamente es importante, pero Chile ya no resiste una dinámica de salario mínimo donde cada año vamos hablando de reajuste y no nos hacemos cargo de otros elementos”, concretó Figueroa.

La dirigenta detalló que lo que la CUT demanda es que “podamos constituir una comisión que rompa los esquemas tradicionales que se han formado y que permita debatir sobre una política salarial para Chile, que permita que en el breve plazo ningún trabajador o trabajadora, teniendo empleo reciba un salario inferior a aquel que le permita superar la línea de la pobreza, que hoy en Chile está determinado por 4 canastas básicas de alimentos”.

“Hay que entender que este no es solo un debate económico, no solo tiene que ver con un país que se desacelera o el empleo, sino también con las condiciones de vida” concretó Figueroa.

Agregó que lo segundo planteado se refirió a las reformas laborales, explicando que “si en el segundo semestre debemos debatir sobre reformas salariales, es importante que esta negociación también reafirme los plazos para que ese debate se dé”.

“No estaríamos debatiendo salario como se hace en Chile, si tuviéramos un sindicalismo fortalecido y tuviéramos sindicatos no solo legitimados sino que protegidos legalmente, y que por lo tanto, pudieran negociar en mucho mejores condiciones” concretó.

Figueroa sintetizó, afirmando que “hemos hecho vinculante el debate salarial o de reajuste del salario mínimo con el de una nueva política laboral en Chile, que parta con una nueva institucionalidad en materia salarial, que armonice el debate económico y nos dé el salto a la comprensión de que trabajo decente es también superación de la pobreza, lo que hoy ni siquiera con 250 mil pesos se logra”.

Guarismo

Figueroa aclaró que “no se puso cifra sobre la mesa, el Ministerio ha quedado comprometido en darnos una respuesta en 48 horas a estos planteamientos, entendemos que la próxima reunión el Ministerio hará su primer planteamiento respecto de guarismo y por lo tanto, estaremos expectantes”.

“Insisto que hemos señalado que aquí hay compromisos que ha establecido el Gobierno en su programa, hay plazos establecidos, pero nuestro horizonte es que en el breve plazo logremos superar la línea de la pobreza, que eso hoy en Chile está sobre los 300 mil pesos y con ese horizonte hay que discutir una política salarial” agregó Figueroa.

Destacó la Presidenta que “no es justo que nosotros estemos debatiendo sobre 250 mil pesos cuando esa cifra se planteó el año 2007, lo que tenemos que debatir no es un horizonte de cifra, sino un mecanismo efectivo para que los trabajadores dejemos de ser pobres producto de nuestro trabajo y eso creo que el Gobierno lo ha entendido con claridad”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.