Diputados y Oceana piden al Gobierno declarar nulo proyecto Doña Dominga

domingaTramitación ambiental estaría “viciada” por los pagos que habría recibido el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, de parte del grupo Penta, propietaria de la mina ubicada en la Región de Coquimbo.

Un grupo de diputados de la Nueva Mayoría y la Fundación Oceana, solicitaron al Gobierno que declare la nulidad del proceso de evaluación ambiental del proyecto minero Doña Dominga, debido a que el ex Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, habría recibido dinero del Grupo Penta para acelerar la puesta en marcha de la iniciativa de explotación de hierro en la región de Coquimbo.

Según el director de Fundación Océana, Alex Muñoz, Doña Dominga “está viciada desde su origen, por haber estado involucrado en un caso de cohecho investigado por la justicia durante la tramitación de los primeros permisos ambientales del proyecto”.

El subjefe de la Bancada PC-IC, diputado Daniel Núñez, afirmó que el grupo de parlamentarios “respaldamos la petición que ha hecho esta importante ONG ambientalista, Oceana, respecto del proyecto minero Dominga de la familia Délano, para que sea retirado del proceso de evaluación ambiental. Los antecedentes que están hoy día en manos de la justicia, claramente vician cualquier proceso de evaluación ambiental e indican que acá hay serias irregularidades que dan cuenta que todo tiene que volver a ser realizado, si no es que este proyecto deje de existir abiertamente en la región”.

Por su parte, la diputada del PC, Camila Vallejo, reafirmó el absoluto rechazo a los vínculos entre la política y el dinero, a propósito de los antecedentes que han surgido con el caso Penta.

“Hemos dicho que cuando el dinero y las grandes empresas controlan la política, la democracia se debilita y se debilita también la necesidad de defender los derechos del pueblo. En este caso, se expresa esta situación, porque el financiamiento que recibió el ex subsecretario Wagner por parte de Penta, para incidir en lo que fue la evaluación de impacto ambiental para facilitar su tramitación y obtener finalmente una calificación de impacto ambiental, nos parece que es un hecho totalmente cuestionable, ilegítimo y dañino”, enfatizó Vallejo.

Por su parte, el diputado PS, Raúl Saldívar fue tajante en señalar que el proceso de impacto ambiental de Doña Dominga “está viciado, por lo tanto, creemos que por una decisión ética la empresa Andes Iron debiera retirar proyecto”.

En esta misma línea, el parlamentario por el séptimo distrito fue más allá y afirmó que “tomando en cuenta los antecedentes conocidos que involucran al ex Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, en el desarrollo de este proyecto creemos que el Ejecutivo debe tomar medidas administrativas y no continuar con el proceso”.

En tanto, la diputada por el PPD y miembro de la comisión de Recursos Hídricos, Cristina Girardi, dijo que “no cabe ninguna posibilidad de que el Ejecutivo pida que se haga una nueva evaluación de impacto ambiental respecto de ese proyecto. Aquí no hay alternativas, porque sino la otra posibilidad es quedar como cómplices de Penta, Wagner y el cohecho en que estaría desarrollando tramitación de este proyecto”, advirtió la parlamentaria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.