Andes Wines impulsa rescate de cepas vitivinicolas historicas en Chile

Donoso 3Un grupo de emprendedores está liderando el «Plan de Rescate de Cepas Tradicionales» que pretende articular a agricultores y viticultores de todo Chile para potenciar las «bodegas familiares» a través de la asociatividad, iniciativa a cargo del área de enología de Andes Wines, empresa de marketing de vinos con 14 años de trayectoria.

En Chile existen miles de hectáreas de cepas de antigua tradición como país, moscatel de Alejandría, cinsault, carignan, malbec, entre otras, que están repartidas de norte a sur en diversas zonas vitivinícolas como el Valle de Codpa en la región de Arica-Parinacota, el Valle de Elqui y Limari en la Región de Coquimbo, el Valle del Maule y Rapel, hasta el Valle del Itata y Bio Bio en el sur de Chile.

«La motivación de este plan radica en la constante migración de los agricultores/viticultores a las ciudades, dejando de lado el cultivo de la vid debido a una baja en los precios de la uva y la falta de un canal de comercialización concreto que se especialice en este segmento de productos.» Señala Maximiliano Morales, Gerente General de Andes Wines.

Al norte de Chile, en el Valle de Codpa en la región de Arica-Parinacota, se inició un proceso para impulsar el vino «Pintatani» a base de cepa país para mejorar el proceso de manejo del viñedo, la vinificación, diseño de etiquetas, estrategia de marketing de vinos y la posterior comercialización, tarea necesaria para realmente evitar que los jóvenes y herederos de estos viñedos se vayan del campo a la ciudad, como lo que está ocurriendo actualmente.

En esta vorágine, en la Región de Valparaíso se encontró una cepa histórica en las cercanías de Quilpué (Marga Marga) que tiene gran versatilidad para producir vinos de terroir y tipicidad única en Chile. Se trata de la cepa Frontignan, que es originaria de Francia y que llegó con el arribo de los españoles y los misioneros que se instalaron en la zona de Quilpué.

Este hecho suma más de 200 años de tradición en la producción de vinos, complementando la exitosa trayectoria que poseen los Valles de Casablanca y Leyda, Lo Abarca, emergentes zonas que han posicionado en la producción de Pinot Noir, Sauvignon Blanc y Chardonnay.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.